“No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar”. Carmen Martín Gaite.

Sin lugar a duda, la comunicación es el puente más importante que existe entre las organizaciones, sus miembros y los clientes. Por ello, debemos aprovechar las oportunidades de expresarnos y conocer los aspectos que fortalecen el entendimiento. La comunicación efectiva no es un lujo del que podamos prescindir, es una necesidad de primer orden en el mundo contemporáneo.

Les compartimos 5 pilares de una comunicación efectiva.

1- Interés por el otro.Cuando estamos en una conversación, ya sea presencial o virtual, es importante conceder a nuestros interlocutores ciertas atenciones que van desde mirarlo a los ojos, una escucha activa, poner de manifiesto la empatía y se favorecer la retroalimentación, así como el intercambio, el diálogo y centrarnos en el contenido del discurso mutuo.

2- Hacerte 3 preguntas básicas.¿Qué quiero decir?, ¿qué mensaje quiero transmitir?, ¿a quién se lo quiero transmitir?

3- Cuidar el lenguaje corporal. Cuando existe congruencia entre lo que se dice y lo que expresamos con diferentes tonos de voz, gestos y miradas, la comunicación fluye de mejor forma; es posible llegar a acuerdos y exponer con claridad nuestras ideas.

4- Escoger el medio adecuado. Influye en gran medida el medio por el que nos expresamos; por ejemplo, las reuniones para tratar temas importantes o cerrar acuerdos, debe realizarse de forma presencial; para hacer una cita o un detalle sencillo, podemos utilizar el correo o el teléfono.  Conocer en qué medio nos vamos a comunicar es clave para ser efectivos en nuestros mensajes.

5- Asertividad. Es uno de los factores más complejos de conseguir en la comunicación. La coherencia y la concisión son elementos importantes de la misma, e implican saber decir lógicamente, de forma conectada y natural nuestras ideas, además de utilizar un lenguaje preciso y sin redundancias.

Las habilidades comunicativas se adquieren cada día, con cada experiencia sumada y con cada persona que nos encontramos en el camino. La comunicación efectiva nos puede brindar grandes beneficios en todos los órdenes de nuestra vida y constituirse como pilar de nuestro éxito personal y profesional.

Redacción