Uno de los temores más arraigados para las personas, sin importar edad o condición, es hablar en público. Para muchos, el hecho de pararse frente a un grupo de personas o simplemente expresar sus ideas de forma oral a otros, representa un reto que en muchas ocasiones preferirían sortear; sin embargo, hablar en público puede transformarse en una oportunidad única de expresarnos y comunicar nuestras ideas.

Si bien, cada uno de nosotros afronta de maneras diferentes una situación como la de hablar frente a demás personas, existen ciertos factores que pueden resultar útiles a la mayoría. Algunos de estos, son:

  1. Conoce el tema que vas a tratar.Es quizá el aspecto más importante con el que podemos contar para salir bien librados de hablar en público, cuando se tiene dominio de lo que se está diciendo, es fácil que las palabras fluyan de manera más natural, con la capacidad de ser convincentes.
  2. Practicar el discurso. Ya sea frente al espejo o repitiendo las palabras difíciles de pronunciar en el speech. También improvisar y ensayar lo que se va a decir en público, es una herramienta eficaz para que las palabras fluyan de forma natural frente a los demás.
  1. Cuidar la apariencia. Nuestra imagen y el aspecto que damos a los otros, es un elemento comunicativo importante, por lo que verse bien en el contexto en el que nos estemos desenvolviendo, es un aspecto que nos brindará mayor confianza para nuestra presentación frente a la gente.
  1. Emplear recursos de apoyo. Esto no significa que tengas que elaborar una presentación con diapositivas o imprimir material como textos o imágenes; sin embargo, puedes utilizar apuntes o cualquier material que te ayude a redondear las ideas que expones en público. Recuerda que lo que debe resaltar es tu voz y lo que dices, no los recursos que son de apoyo.
  2. Hablar claro. Cuando estamos hablando con un grupo, es posible que caigamos en el error de hablar demasiado a prisa, lento o sin entonación; por eso es importante relajarse, mostrarse seguro de lo que se está diciendo, pues si tienes dominio del tema, te ves bien y cuentas con material de apoyo, no debes tener ningún problema en expresarte correctamente.

Esperemos que estos breves tips, sean provechosos para ti y recuerda:

“El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa está en el mismo nivel del que no sabe pensar”. Pericles.

CategoryUncategorized