Para nadie es un secreto que Roma es uno de los últimos grandes aciertos de Netflix. La cinta dirigida por Alfonso Cuarón ha logrado ser reconocida por los principales festivales cinematográficos y, ahora, existe gran expectativa por evaluar su desempeño durante la gala de Oscar.

Una revisión rápida a las metas conquistadas por la producción dejan en claro las razones que la perfilan como una de las favoritas para llevarse una estatuilla en la masiva premiación del séptimo arte.

Durante los Critic’s Choice Awards, Cuarón levantó cuatro galardones (Mejor película, Película extranjera, Fotografía y Director). Tendencia similar ocurrió en Globos de Oro, certamen en el que el filme ganó por Mejor Director y Mejor Película Extranjera.

De igual manera, a mediados del año pasado, la película inspirada en la infancia de su director se hizo de un León de Oro por  “Mejor Película” en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Es cuestión de marketing

Aunque no queda duda que el argumento y discurso que Cuarón logró plasmar en su obra ha sido pieza clave para este éxito, también es una radiad que el producto fue empujado por una poderosa y costosa estrategia de marketing orquestada por Netflix.

De hecho, tal y como reportan desde The New York Times, la gran plataforma de streaming pudo haber invertido entre 10 y 20 millones de dólares en la promoción de la cinta durante la temporada de premios como una forma de posicionar a la obra como una de las candidatas fuertes para llevarse un Oscar.

Aunque no existen datos oficiales entregados por la empresa de Los Gatos, California, la realidad es que, según la publicación, se trata de “una campaña sin precedentes para una película extranjera en blanco y negro, pero entonces, una mejor imagen ganadora para Netflix también sería sin precedentes. El servicio de transmisión en línea nunca ha conseguido un nominado a mejor película, y la compañía está buscando la victoria”.

Entre las acciones de promoción mencionadas en el artículo, destaca la entrega en Hollywood de “un pesado libro de 175 dólares sobre la película publicada por Assouline”, se lee en el artículo llamado ‘The Critics’ Choice Is Roma. Will It Be Oscar’s?’”.

¿Nada nuevo para Netflix?

Bien es sabido que uno de los principales ejes de la estrategia de mercadotecnia de Netflix consiste en desarrollar contenidos originales -tal como Roma-. Durante 2017, la compañía con sede en Los Gatos, California confirmó que habría asignado un presupuesto de 8 mil millones de dólares para este con propósito de producir más producciones originales. De hecho, se sabe que la meta para el año pasado era alrededor de 700 contenidos propios.

Tampoco es secreto que la inversión en marketing de esta empresa líder es grande. De acuerdo con un reporte fiscal de la empresa, durante todo 2017 ,Netflix recibió 11 mil 692 millones de dólares e invirtió 1 mil 278 millones en marketing. Esto quiere decir que cada día invierte 3 millones 501 mil dólares en mercadotecnia.

Sin embargo, la acción emprendida por Netflix es especialmente diferente en este caso. Con esta cinta, la empresa busca acceder a un campo que, por años, ha intentado conquistar. Durante el año pasado, la empresa protagonizó uno de los escándalos más importantes alrededor de los Premios de La Academia, ante la negativa de algunos jugadores de la industria por aceptar sus producciones en dicho certamen debido a la controversia en los estándares de distribución que deben de cumplir los filmes que compiten por un Oscar.

Anticipando el hecho, Netflix ha apostado una fuerte estrategia de marketing acompañada de acciones contundentes de relaciones públicas. El impulso a Roma, según la fuente mencionada,  incluyó regalos a los periodistas de Hollywood, previos a los Globos de Oro. El servicio de streaming envió a los votantes chocolates oaxaqueños junto con una carta de Yalitzia Aparicio, protagonista de la cinta. El esfuerzo es grande y sólo el tiempo definirá si rendirán los frutos esperados.

Fuente: https://www.merca20.com/este-es-el-presupuesto-en-marketing-que-netflix-invirtio-en-roma-para-convertirla-en-una-cinta-candidata-al-oscar/?fbclid=IwAR2Zmp9x-vbRpNxvkgX7d0KB-800fmHEHa3h8XZT41fWQxzOcGNUV5Y3fOw

CategoryUncategorized