Toda organización, marca, negocio o personalidad del ámbito social o político necesita potenciar sus alcances de comunicación a través de las relaciones públicas. Al elegir ya sea un profesional o una agencia especializada en la materia, se deberán de tomar en cuenta algunos factores que ofrezcan certidumbre respecto al valor que ofrecerán a corto y mediano plazo, por ello, compartimos algunas consideraciones a la hora de seleccionar una agencia de Relaciones Públicas.

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Experiencia

Dice el conocido refrán: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, por ello, a la hora de decidir cuál agencia es la ideal para cubrir las necesidades comunicacionales de su empresa o negocio, el currículum pesa… ¿Cuántos años llevan trabajando en el mercado?, ¿cuáles son sus casos de éxito más relevantes?, ¿quiénes son los estrategas que conforman el equipo?

Alcances y contactos

Cuando escuchamos relaciones públicas todo se resume en vínculos. En la actualidad no basta con sólo poseer un abanico de “contactos” a nivel local, en una era globalizada, la agencia moderna tiene la obligación de ser y estar con presencia mundial, máxime si se piensa en posicionar un producto o servicio fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, en FWD Consultores somos miembro exclusivo en México de P.R.O.I. (Public Relations Organisation International). Principal red global de agencias independientes de relaciones públicas con presencia en las 85 principales ciudades del mundo; con más de 2,000 consultores que atienden a más de 3,000 clientes.

Trajes a la medida

Esto quiere decir simple y sencillamente adaptarse a las necesidades específicas del cliente. Realizar propuestas que tengan como finalidad satisfacer todas las exigencias comunicacionales de una marca o empresa y que ofrezcan valor a través de un servicio especializado. Entiéndase todo esto como un enfoque único y pensado desde cero considerando la naturaleza de la marca o empresa.

Capacidad de respuesta antes una crisis

No todo el miel sobre hojuelas en el mundo de los negocios, y aunque siempre hay que pensar en las buenas, también se debe de estar preparado para las malas. Ninguna marca o empresa está exenta de una crisis, es en estos momentos donde la valía de una agencia de relaciones públicas sale a relucir. Por ello, es bueno considerar algunos casos de éxito donde la agencia o consultores hayan “apagado un fuego”.

Pensamiento estratégico

Parecería redundante pedir esto a una agencia, porque ¿qué acaso no todas deberían tener pensamiento estratégico? la respuesta es no ,. Tener un pensamiento estratégico que involucre creatividad, innovación e imaginación y que tenga como objetivo capitalizar y incrementar la capacidad de generar alternativas viables para definir objetivos y transformarlos en resultados, no está en todas las ofertas de RRPP allá afuera, por ello, es de suma importancia considerar a quien sí lo tenga.

Que la agencia vaya más allá del simple boletín

Las acciones marcan mucho el éxito de una campaña de relaciones públicas, si bien, el comunicado de prensa o boletín resulta indispensable en términos de visibilidad de la información, no es por mucho en la actualidad el único esfuerzo de comunicación y vinculación que se puede realizar. Encontrar una agencia que dé la milla extra es fundamental si se considera tener repercusión favorable.

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