• Según lo destaca HubSpot, la primera palabra que asocian los consumidores con ellos es “molestos”.

  • ¿Sabes por qué es importante dejar todo por escrito al momento de lidiar con clientes difíciles?

En el mundo de los negocios, el tener buenas relaciones con los clientes es de gran importancia para que el trabajo pueda salir adelante, sin embargo, en ocasiones esto puede resultar ser una tarea difícil de concretar. Particularmente en el caso de aquellos en el área de ventas, el trabajo con los clientes se puede llegar a complicar, de entrada por la mala reputación que ya tienen estos agentes de la empresa, según lo destaca HubSpot, la primera palabra que asocian los consumidores con ellos es “molestos”, este tipo de cuestiones pueden generar fricción entre las personas. No obstante, los vendedores no son los únicos que están sujetos a la posibilidad de encontrarse con clientes complicados, a todos les puede pasar, por ello, en esta ocasión te compartimos algunas recomendaciones para trabajar con clientes difíciles.

¿Qué hacer para trabajar con clientes difíciles de forma efectiva?

  • Sé profesional

El punto de partida para trabajar con clientes difíciles de forma adecuada es recordar que ante todo eres profesional, esto quiere decir que no necesitas hacerte amigo de tu cliente para hacer tu trabajo. Si bien esto puede ser de gran ayuda pues el trabajar así facilita las cosas, debes considerar que, en la vida real, desafortunadamente, el hacerte amigo de tu cliente es algo que difícilmente sucede, los profesionales deben lidiar con personas con las que puede que no se lleven bien.

En este tipo de escenarios, lo mejor que se puede hacer es lo ya mencionado, tener en cuenta que eres un o una profesional y que te encuentras en ese lugar para hacer tu trabajo, considera que el cliente no es un sujeto con el que te encontrarás en el apartado personal de tu vida. En ese sentido, separa tus emociones del trabajo y trata al cliente de forma neutral, no es necesario que le hagas la plática o que hagas bromas durante sus reuniones, solo háblale de trabajo y dile qué es lo que necesitas de esta persona.
  • Deja todo por escrito

Para evitar toda clase de problemas y lograr trabajar con clientes difíciles a futuro, asegurase de escribir todo de forma detallada. Esta acción resulta especialmente importante cuando trabajas con clientes que no son muy comprensivos, se vuelve en un elemento de mucho valor el dejar todo anotado.

Para gestionar esta recomendación puede crear un plan con diversos logros por alcanzar y deadlines a cumplir, con este documento explica a tu cliente cómo será el flujo de trabajo y cómo prefieres recibir feedback de su parte acerca de tu trabajo. También, no olvides añadir cómo gestionaras la solicitud de cambios, si ambas partes logran establecer expectativas con anticipación, será más fácil para todos el trabajar durante la duración de un proyecto.

  • Examina la situación y sugiere nuevas formas de trabajar

Si las cosas se están saliendo de control al momento de trabajar con clientes difíciles al punto en que hasta vía telefónica no hay un buen entendimiento, considera tomar acciones pertinentes, pero no solo cuando se trate de la situación que estamos mencionado. Considera si hay problemas más grandes que necesitan ser tratados por el estrés que te causan. Mantener buenas relaciones de negocios no es fácil, y si los problemas crecen, depende de ti el solucionarlos, solo tú sabes cuánto de puede afectar una situación.

Con lo anterior en mente, programa algo de tiempo para discutir cambios en los procesos con los clientes, la idea es encontrar algo que beneficie de forma mutua, por ejemplo, definir un día para que el cliente envíe nuevos briefs puede llevar a mejorar la productividad a lo largo de la semana y aportar mejores resultados.

  • Delega algo del trabajo

Para que las cosas fluyan mejor al trabajar con clientes difíciles, si tienes la oportunidad, considera construir un buen equipo, considera que no necesitas ser la única persona haciendo todo el trabajo, delega algunas partes del mismo a los colaboradores, deja que otras personas compartan la responsabilidad. Bajo este aspecto considera, por ejemplo, que no debes sentirte obligado a atender a las juntas con los clientes tu solo, los colaboradores pueden llevarlas a cabo aún cuando tu no estés presente. No te quedes atrapado por completo en un proyecto con un cliente difícil, date la oportunidad de apartarte de vez en cuando.

  • Toma un respiro

Tal como destaca la firma UndercoverRecruiter, nadie necesita ser un héroe cada hora del día”. Cuando llega el momento de trabajar con clientes difíciles, es posible caer aun un escenario  donde se busque cumplir todas las demandas y deadlines del cliente, perdiéndote en un mundo de preocupación y estrés. Como profesional, tienes la oportunidad de salir de esa situación por un momento y re-evaluar las cosas. Considera que posiblemente no todo lo que de solicitan debe ser completado de inmediato, eres un humano, no un robot.

En este tipo de escenarios nuevamente recuerda que no todo el peso del negocio debe estar sobre tus hombros, tienes un equipo en el cual puedes apoyarte. Involúcralos en ese estrés que vives para definir un buen plan de acción. Si logras hacer esto, es posible que logres sentirte más cercano a tus colegas y más feliz en tu lugar de trabajo.

  • Recuerda que estás en el trabajo

Finalmente, en un sentido relacionado con la parte de ser profesional, si quieres trabajar con clientes difíciles y siempre salir bien librado, considera comenzar a distanciar tus sentimientos de toda situación dura que enfrentes con los clientes, lleva las cosas de la forma más clara posible, recuerda que sirves a un propósito y estás cumpliendo con tus compromisos laborales, enfócate en el trabajo que se debe hacer.

Es posible que todo trabajo tenga algunos aspectos que no son del total agrado del profesional, como las juntas matutinas, el pasarse 5 horas sentado frente a la computadora, hacer labores administrativas o tener que lidiar con un cliente difícil, sin embargo, saber cómo resolver este tipo de situaciones es fundamental para poder hace run buen trabajo.

Fuente: https://www.merca20.com/recomendaciones-trabajar-con-clientes-dificiles/

CategoryUncategorized