Pandemia disminuye ingresos del 65% de los trabajos culturales de México

Pandemia disminuye ingresos del 65% de los trabajos culturales de México

La razón más citada para explicar el decremento de recursos fue la “falta de espacios físicos y/o virtuales”

Casi dos de cada tres trabajadores culturales mexicanos, el 65 por ciento, vieron sus ingresos disminuidos por la pandemia de COVID-19, según reveló este martes el «Sondeo 2021 de percepción de impacto del COVID-19 en la economía cultural y creativa».

Dentro de este grupo, un 27,9 por ciento reportó una afectación de más del 91 por ciento de su ingreso mensual, seguido por un 22 por ciento con una reducción de entre 76 por ciento y 90 por ciento y un 17,9 por ciento con una disminución de entre 46 por ciento y 50 por ciento.

La razón más citada para explicar el decremento de recursos fue la «falta de espacios físicos y/o virtuales para realizar actividades de formación y capacitación», con el 17,9 por ciento de las menciones.

Te puede interesar: Se reportan 1.8 personas desocupadas en México.

En segundo lugar estuvo la «cancelación de muestras, presentaciones o exposiciones», con el 17,3 por ciento, y después la falta de recursos económicos para solventar gastos, como alimentos, servicios, teléfono o internet, con 17 por ciento de las menciones.

Además, más de una cuarta parte, el 26 por ciento, de las personas que trabajan en una organización o instituto cultural, indicaron que entre una y más de 30 personas perdieron su empleo dentro de la institución por la situación económica.

El sondeo, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se realizó a más de 1.032 personas que trabajan en la economía cultural del 8 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.

Te recomendamos leer...  Otra cara de la sequía: Desabasto ‘encarece’ agua embotellada en México

El 45,8 por ciento de los encuestados pertenecía al sector de artes, el 24,5 por ciento a industrias culturales y creativas, y el 19,3 por ciento a industrias auxiliares de la cultura, mientras que el resto estaban en artes aplicadas o enfocados en patrimonio cultural.

Te recomendamos leer: Exhiben petroleros chatarra y riesgos.

Ante la pandemia, el 52,6 por ciento de los encuestados mudó sus actividades a un formato en línea, pero casi el 20 por ciento lo consideró «difícil» o comentó que «no es posible».

«Las y los jóvenes muestran mucho mayor uso de las tecnologías para la realización, difusión y comercialización de su trabajo. Al incrementar la edad, esta posibilidad se considera más difícil»,

señaló el reporte de la encuesta.

La encuesta refleja el impacto que ha tenido la pandemia en las industrias creativas y culturales de México, un sector que aportaba casi el 7 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y cerca de 1 millón de empleos directos en 2019, antes de la pandemia, según una investigación previa de la Secretaría de Cultura.

Además de más de 3,77 millones de casos y 325.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la pandemia dejó en México una contracción histórica de 8,2 por ciento del PIB en 2020, con un repunte de apenas 4,8 por ciento en 2021.

Fuente: La Crónica de Morelos.

750 375 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post