Turismo en México crecería más que su economía en próxima década: WTTC

Turismo en México crecería más que su economía en próxima década: WTTC

Durante los próximos 10 años se registrará una tasa de crecimiento promedio anual en el turismo de 3.2%, por arriba del 2% que tendrá la economía, aunque en el corto plazo el país enfrenta el reto de falta de promoción internacional.

México se mantiene fuerte en la actividad turística. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estimó que durante los próximos 10 años se van a generar en el país más de 2.7 millones puestos de trabajo y se registrará una tasa de crecimiento promedio anual en el turismo de 3.2%, por arriba del 2% que tendrá la economía, aunque en el corto plazo el país enfrenta el reto de falta de promoción internacional.

En conferencia de prensa, su presidenta Julia Simpson, también comentó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una vez que resuelva los retos de su reciente inauguración, “será un éxito enorme”, solo hay que darle un poco de tiempo.

“Vemos que este año México está funcionando de una manera muy buena, tiene muchas visitas, principalmente de Estados Unidos. A nivel mundial es de los países que está más adelantado en recuperación tras la pandemia, pero es claro que hay retos para el futuro porque cuando abra el resto del mundo sus fronteras, México va a estar compitiendo otra vez con otros países y muchos de estos países están invirtiendo mucho dinero en el marketing”,

agregó.
Te puede interesar: Una recesión en Estados Unidos, afectaría directamente la economía mexicana.

Por su parte, la vicepresidenta senior del WTTC, Virginia Messina, reiteró que los pronósticos de recuperación en México son muy buenos con una década de crecimiento por delante, pero en la medida que no se invierta en temas de promoción de los destinos se dejará un hueco a nivel internacional, entre las naciones (sobre todo de la región del Caribe) que quieren atraer a los turistas.

Te recomendamos leer...  Mundial 2026, por el boom en la economía deportiva de México

Respecto a la posibilidad de que los hechos de inseguridad en algunas regiones de México se conviertan en obstáculos para el sector, ambas coincidieron que se trata de una situación que ocurre en otras nacionales y que la fortaleza natural ayudará a sobreponer el tema de la misma manera que ha ocurrido antes.

Además, tras el largo periodo de confinamiento la intención de viajar sigue latente y no se detendrá. Dicho tema formará parte de la cumbre que realizará el Consejo el 14 de junio en Puerto Rico.

Un futuro positivo

En la charla, ambas hicieron referencia a los resultados del último Informe de Impacto Económico (EIR) del WTTC, el cual concluye que una vez que la economía global se recupera de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar.

“En 2021 el sector de Viajes y Turismo en México vio un aumento de 9.2% en los niveles de empleo en comparación con el 2020, contribuyendo con seis millones de empleos, es decir, casi el 11% del total de los puestos de trabajo del país. Para el 2022, el estudio pronostica un aumento del empleo del 7% en comparación al 2021, con más de 419,000 nuevos puestos de trabajo en el sector”,

se detalló.

Además, se prevé una contribución de 190.71 billones de dólares al PIB nacional, es decir, un crecimiento de más del 13% respecto a 2021, y con lo que la industria de viajes y turismo representará el 14.7% de la economía nacional.

Fuente: El Economista.

1120 672 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post