Triunfos de Va por México, en solo dos de 15 estados

Triunfos de Va por México, en solo dos de 15 estados

[Vía Contraréplica]

De 15 veces que se ha concretado la alianza Va por México en estados en elecciones, tanto en 2021 como este 2022, el domingo por primera vez obtuvieron triunfos en Durango y Aguascalientes, en el primer caso con un candidato emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esteban Villegas, y en el segundo con una candidata emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Jiménez.

En las elecciones 2021 se concretó la alianza PRI-PAN-PRD en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En ninguna entidad obtuvo triunfos Va por México. Mientras que este año se logró en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas e Hidalgo.

En Aguascalientes se impuso con una amplia ventaja en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) con márgenes de 51.5-54.9 por ciento, contra 32.7-35.3 de Juntos Hacemos Historia, mientras en Durango ganó también la votación con límites de 52.2-55.2 por arriba del 37.8-40.9 de Morena y sus aliados.

Sin embargo en Hidalgo, el candidato de Juntos Hacemos Historia obtuvo entre 60.4 y 63.2 puntos y la abanderada de la coalición apenas entre 30 y 32.7 puntos, de acuerdo con el conteo rápido.

En el caso de Tamaulipas, Morena y sus aliados sumaron entre 49.5 y 52.7 por ciento de la votación, al tiempo que Va por México se quedó en un margen 41.7 a 44.8 por ciento.

Los opositores compitieron por separado en las elecciones por las gubernaturas de los otros dos estados en disputa el 5 de junio, Oaxaca Quintana Roo, y fueron derrotados con amplias diferencias en ambos casos.

Te recomendamos leer...  México mantiene una relación comercial desigual con Asia y Europa

En estas elecciones ganaron cuatro candidatos de Morena: Salomón Jara (Oaxaca); Américo Villarreal (Tamaulipas); Mara Lezama (Quintana Roo); Julio Menchaca (Hidalgo); y hay dos triunfos de la alianza Va por México con Tere Jiménez (Aguascalientes) y Esteban Villegas (Durango).

900 600 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post