México llama a refundar el orden interamericano

México llama a refundar el orden interamericano

Durante su primera participación en la Cumbre de las Américas, el canciller advirtió que “es un error estratégico excluir” a países miembros del continente.

[Vía Publimetro México]

Marcelo Ebrard Casaubón secretario de Relaciones Exteriores de México, resaltó durante su primera participación en la Cumbre de las Américas que “es un error estratégico excluir” a países miembros del continente, y urgió a refundar el orden interamericano.

En su mensaje en la primera reunión a Nivel Ministerial de 2022, en la ciudad de Los ÁngelesCaliforniaEbrard recordó que Cuba, Venezuela,y Nicaragua, también están ubicados en América.

Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no”, expresó el canciller, que acude al encuentro en representación de México, tras la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a acudir a la reunión.

Criticó que “a estas alturas sigamos viendo embargos, bloqueos y sanciones –aun durante la pandemia– contra países de las Américas, contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan” a los países que acuden a la Cumbre.

El canciller calificó como un retroceso que se siga en el mismo tema de discusión que hace 10 años, lo que implica que la inclusión de las naciones es un tema que no se ha resuelto.

Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012, en Cartagena (Colombia). Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados, en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países, además de Cuba”, destacó Ebrard.

Y ante lo que mencionó como la nueva realidad geopolítica que provoca la guerra en Europa, convocó a “cambiar, a entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas; buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos”.

Te recomendamos leer...  China logra récord en proveeduría a México

Reiteró las críticas a la política implementada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual sigue, aseguró el canciller, un modelo agotado “frente a esa realidad y si no, baste con ver el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de estado en Bolivia”, refirió.

Así, llevó a la mesa de discusión la propuesta de conformar un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano.

Reiteró que si luego de 10 años se sigue discutiendo el pendiente del orden interamericano, eso es un indicativo de que urge abordar el tema y resolverlo.

Esto, dijo Ebrard, se daría sobre la base de dos principios: el principio de no intervención y el principio de beneficio mutuo.

Al respecto, citó las declaraciones emitidas por el presidente Franklin Delano Roosevelt, en marzo de 1933, cuando tomó posesión, en las que resaltaba el principio de “la política del buen vecino, el vecino que resueltamente se respeta a sí mismo y por hacerlo respeta los derechos de los demás”.

Esas palabras implican, detalló Ebrard, la interdependencia mutua entre los países de la región, lo que implica que “no podemos simplemente tomar sino que también debemos dar”.

800 533 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post