México mantiene una relación comercial desigual con Asia y Europa

México mantiene una relación comercial desigual con Asia y Europa

[Vía La Jornada]

Aunque en los últimos años la relación comercial con países de Asia y la Unión Europea ha aumentado de manera significativa, ésta es sumamente desigual, pues de acuerdo con datos oficiales, México le compra a esos dos bloques mucho más de lo que ellos adquieren de nuestro país.

Datos del Banco de México (BdeM) revelan que en el primer trimestre de 2022 el valor de las compras de México a Asia fue siete veces mayor que el de esa región a México; mientras que nuestro país adquirió a la Unión Europea mercancías por el doble de valor que las que ellos nos compraron.

Entre enero y marzo de este año México importó bienes y servicios del continente asiático por un valor de 53 mil 920 millones de dólares y exportó 7 mil 858 millones. En el caso de Europa, las importaciones fueron por 14 mil 587 millones y las exportaciones por 6 mil 273 millones de dólares.

Pláticas con Corea del Sur

De esta forma, en el primer trimestre de 2022 México mantiene un déficit comercial de 8 mil 314 millones dólares con Europa y de 46 mil 61 millones de dólares con Asia.

La desigualdad con Europa se da pese a la existencia del Tratado de Libre Comercio México Unión Europea, el cual mediante la eliminación de aranceles fomenta el intercambio de bienes y servicios de ambas partes, lo que ha llevado a ese bloque a ser el tercer socio comercial de México, pero con base en las importaciones.

En el caso del bloque asiático la situación es distinta, pues no existe un acuerdo general, sino casos aislados, como el Tratado de Libre Comercio México-Japón, o el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que incluye a Japón, Malasia, Singapur y Vietnam.

Te recomendamos leer...  México reprueba examen aéreo de EU por séptima vez

En marzo pasado la Secretaría de Economía dio a conocer que el gobierno trabaja en lograr un tratado comercial con Corea del Sur. Hasta la fecha no hay planes concretos para lograr uno con China, la principal potencia de Asia, país llamado a convertirse en la nación más importante del mundo.

China, el principal reto

De acuerdo con el BdeM, de los 46 mil millones de dólares de déficit comercial que registró México con Asia en el primer trimestre de este año, 25 mil 700 millones de dólares son con China, es decir, más de la mitad. Lejos en la lista siguen Malasia, con 3 mil 265 millones de dólares, Taiwán, con 3 mil 247 millones y Japón, con 3 mil 150 millones.

Por el lado de la Unión Europea la mayor desigualdad comercial se tiene con Alemania, cuya balanza muestra un déficit de 2 mil 432 millones de dólares.

Carlos Bautista, especialista en comercio de la Universidad La Salle, destacó que más de 85 por ciento del comercio exterior de México es con Estados Unidos, por lo que el 15 por ciento restante se reparte con más de 200 países en el mundo. Nuestra industria exportadora está enfocada en el vecino país del norte, por tanto, es más probable que otras naciones nos vendan productos.

Asimismo, enfatizó que los principales productos de exportación de México son de tipo agropecuario, manufacturas y automotor. Estos dos últimos sectores son los mismos que producen diversos países de Asia, principalmente China, por lo que nuestro país es competidor directo. Por esta razón, es importante que México diversifique sus exportaciones, generando un valor agregado en los productos que comercializa.

Te recomendamos leer...  PETGAS: La basura como energía limpia
1200 600 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post