Encuestas y Redes Sociales

Encuestas y Redes Sociales

Hablar de encuestas es hablar de toma de decisiones. Si lo pensamos bien, los sondeos sirven para describir una sociedad, detectar cambios sociales, planificar estrategias de acción, legitimar decisiones, pero sobre todo para generar participación ciudadana. 

En el caso específico de los procesos electorales, es imposible pensar en una contienda sin encuestas, ya que son el canal de comunicación que tienen las personas con el candidato que les busca gobernar. Sin embargo, el amor de cada político hacia ellas depende si  los resultados los favorecen o no.

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En México, las encuestas aparecieron por primera vez en 1988 como un recurso para que hubiera una contienda más reñida, con posibilidad de conocer las necesidades de los votantes. Con el tiempo, se convirtieron en indicador persuasivo e instrumento de confianza en las contiendas electorales. Este último aspecto, frente al alto consumo y uso de parte de los candidatos políticos, asumió un costo particular: la escasa credibilidad de las encuestas, provengan de donde provengan.

Actualmente, el crecimiento de las redes sociales han supuesto una gran transformación en el campo de los estudios opinión. Acceder a las personas es ahora mucho más fácil y económico, no hay barreras geográficas ni temporales. Esto ha representado un problema para  la credibilidad de sus resultado.

El papel de las redes sociales y de las encuestas, contribuyen en mayor o menor medida en la toma de decisiones del electorado. Lo cierto es que ambos, se han convertido en piezas fundamentales para las y los candidatos y sus partidos, al diseñar o replantear estrategias de campaña.

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Las encuestas reflejan un determinado y momentáneo ánimo social que puede cambiar. Pero,  falta tiempo y en el país hay muchos elementos, más allá de la pandemia que van a influir en la valoración política del electorado.

Nos interesa conocer tu opinión, ¿sirven o no las encuestas? Platicanos tu experiencia y tus expectativas para el próximo periodo electoral. 

Por: Ana Cecilia Vázquez

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