México pierde competitividad en la región

México pierde competitividad en la región

[Vía El Universal]

México retrocedió en la lista de los países más competitivos de América, de acuerdo con el Ranking de Competitividad Mundial 2022 del instituto suizo IMD.

Del cuarto lugar que ocupó en el continente en 2021, el país retrocedió al quinto sitio durante 2022, después de Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú.

Sin embargo, a escala mundial, México se mantuvo en el sitio 55 de una lista de 63 naciones, uno de los peldaños más bajos que ha tocado durante los últimos años.

En 2018, México estuvo en el puesto 51, en 2019 subió al 50 y en 2020 bajó al 53, mientras en 2021 y 2022 se ubicó en el lugar 55.

Estados Unidos, por tercer año consecutivo, se mantiene en el lugar 10 a escala mundial; Canadá vuelve a aparecer en el 14; Chile cayó del 44 al 45; y Perú subió del 58 al 54.

En el estudio del IMD se califican cuatro pilares de las economías, uno de los cuales mide el desarrollo económico, en el que México se ubicó en el sitio 27, lo que significó una mejora si se considera que en 2021 estuvo en el lugar 49.

En eficiencia de negocios se posicionó en el puesto 47, el mismo lugar que tenía en 2021. En infraestructura se mantuvo en el sitio 58.

El pilar en el que obtuvo el peor sitio fue en la eficiencia del gobierno, al ubicarse en el lugar 60, después de situarse en el sitio 59 el año pasado.

Los retos que IMD observa para México en este año son las políticas públicas en materia de salud y programas sociales, así como la falta de instrumentos económicos para lograr la recuperación, luego de los efectos que se tuvieron por la pandemia.

Te recomendamos leer...  Aspirantes a la gubernatura del Estado de México: esto sabemos de su trayectoria

Desde su perspectiva, es necesario mejorar el ambiente de negocios, disminuir la incertidumbre y mejorar la justicia, seguridad y marco democrático en territorio nacional.

El instituto suizo añadió que es necesario mejorar la relación con economías relevantes en el mundo y promover reformas estructurales para una mejor educación y a fin de tener energía limpia.

El estudio de competitividad del instituto suizo IMD sitúa a Dinamarca en el primer sitio a escala global, que por primera vez llega a ese lugar.

Suiza pierde el primer sitio y baja al segundo lugar; le sigue Singapur, que subió del quinto al tercer peldaño, continuando con Suecia, Hong Kong, Países Bajos, Taiwán, Finlandia, Noruega y Estados Unidos, en ese orden.

En el otro extremo, los 10 países con menor competitividad, es decir, del sitio 53 al 63 son: Bulgaria, Perú, México, Jordán, Colombia, Botswana, Brasil, Sudáfrica, Mongolia, Argentina y Venezuela. El reporte del IMD en esta ocasión no incluyó a Rusia
ni a Ucrania, por la guerra que atraviesan.

El IMD señaló que, desde un punto de vista económico, parece que la pandemia ya terminó, pero la mayor preocupación actual es la inflación, porque ejerce fuertes presiones y tiene un gran impacto en los negocios y en consecuencia sobre la competitividad nacional de las economías. Otro de los problemas que preocupan son las emisiones contaminantes y las disparidades económicas.

1201 740 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post