Análisis de discurso: una herramienta imprescindible

Análisis de discurso: una herramienta imprescindible

El análisis de discurso es una práctica multidisciplinar que resulta ser una herramienta más útil de lo que muchos quisieran pensar, pues no se trata solo de un hecho lingüístico, sino que este se vincula directamente a otros fenómenos sociales e individuales. Si bien es cierto que sirve para entender el lenguaje oral, escrito o audiovisual, también nos permite entender contextos, realidades y perspectivas.

Desmenuzar el discurso revela muchos más de lo que quisiéramos, pues evidencia una gran parte de lo que permanece oculto tras las palabras, los movimientos y los gestos. 

Puede tener diversos enfoques y usos, permite escudriñar en el texto, estructura verbal, proceso mental, acción, interacción o conversación; también reconoce la estilística, la retórica o la ideología de quien lo emite; revela su construcción argumental y narrativa.

Es imposible hablar de discurso sin vincularlo al poder o a la política, sin embargo, el discurso y su análisis están presentes en nuestra vida cotidiana, en la manera en la que entablamos conversaciones, nos informamos o consumimos.

Te puede interesar: .

Marcas, líderes, gobierno e influenciadores hacen uso del discurso la gran mayoría del tiempo, la diferencia es que en muchos casos este se encuentra agazapado atrás de un guion, video, arte, spot y un larguísimo etcétera. 

Entender lo que hay atrás del discurso será primordial para lograr una mayor compresión de los contextos y los diversos tipos de realidad o de verdad que nos rodean.  También será una herramienta útil para averiguar qué es lo que esta atrás de una acción de comunicación, yendo siempre más allá de lo que se aprecia a simple vista. 

El análisis de discurso puedo hacerse de manera cuantitativa y cualitativa, de esta manera no solo está da la oportunidad de conocer la interpretación subjetiva del contenido, sino que permite construir y observar tendencias de valor numérico dentro del discurso.

Te recomendamos leer...  Google lanza News Showcase en México para pagar por las noticias

Conocer lo que está detrás de las palabras siempre será un acto revelador que incentiva la curiosidad y que, definitivamente, nos acerca cada vez más a entender nuestro entorno comunicativo.   

Fuente: Redacción

1242 696 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post