Amazon impartirá una serie de capacitaciones para emprendedores locales, con lo que se potenciará a PyMES y a la economía del Estado
[Vía Isopixel]
Amazon México y el Gobierno de Guanajuato firmaron un acuerdo de colaboración para promover el crecimiento de emprendedores, pequeñas y medianas empresas en el Estado y en la región Bajío, a través del comercio electrónico y la expansión de productos locales a clientes extranjeros, especialmente en Estados Unidos y Canadá a través de las tiendas de Amazon de esos países.
Para Renata Arvizu, líder del Marketplace de Amazon México, “este convenio y la reforzada presencia de Amazon en Guanajuato son una gran oportunidad para los emprendedores de pequeñas y medianas empresas. Uno de nuestros objetivos es impulsar a las PyMES con capacitación en comercio electrónico para que puedan vender sus productos no sólo a todo México, sino a clientes de Amazon de Estados Unidos y Canadá. Hoy cerca del 20% de nuestros vendedores en el país ya ofrecen sus productos en Amazon Estados Unidos, y estamos seguros de que, con el espíritu emprendedor de Guanajuato, esta cifra seguirá creciendo”.
El convenio incluye apoyo en tres áreas clave. La primera es en la implementación de programas diseñados de forma especial para empresas con diferente capacidad de exportación y para que empresas manufactureras puedan expandirse y convertirse en vendedores en el mercado de EEUU a través de Amazon. Dependiendo del programa al que se incorporen, las empresas podrán recibir apoyos directos y capacitación de Amazon para facilitar sus objetivos de expansión. Amazon y el gobierno del estado trabajarán juntos en el desarrollo de estos programas estableciendo mecanismos para reclutar, seleccionar y dar seguimiento a empresas con potencial de expansión y organizar talleres y sesiones informativas.
La segunda área de trabajo del acuerdo es el apoyo a empresas artesanales, para que comiencen a vender en línea y así puedan ofrecer sus productos a clientes de Estados Unidos a través de Amazon. Al día de hoy, Amazon Handmade, la categoría de productos hechos a mano de Amazon, cuenta con más de 3 mil artesanos activos y una selección de más de 160 mil productos hechos a mano en México.
La tercera área de colaboración del acuerdo es la promoción y desarrollo de PYMES a través de programas continuos de entrenamiento para que estas empresas se conviertan en vendedores de la tienda de Amazon y así puedan llegar a millones de clientes.
Durante el evento de apertura se presentaron también algunas historias de éxito de PyMES y emprendedores que actualmente ya venden a través de Amazon.com.mx, como Coqueta y Audaz, marca de calzado infantil de León, Guanajuato, que también vende en Amazon Estados Unidos desde 2021. También se resaltó la historia de la marca Evolving Marchet que ofrece, desde 2018, productos de origen mexicano como piñatas en la tienda de Amazon de Estados Unidos, y tuvo un crecimiento en 2021 de más del 400% con respecto al año anterior.
Desde su llegada al país en 2015, Amazon ha contribuido al PIB del país con un estimado de $13 mil millones de pesos, creando más de 15 mil empleos directos e indirectos y apoyando el desarrollo de las localidades donde viven y trabajan sus 7,500 empleados a lo largo del país, a través de 10 Centros de Envío, a los cuales se sumará también León, y 31 Estaciones de Entrega.
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