Inflación vuelve a acelerarse en la primera quincena de junio

Inflación vuelve a acelerarse en la primera quincena de junio

La inflación subyacente también volvió a crecer a niveles superiores a los de la última quincena de mayo, impulsada por los precios de las mercancías alimentarias, bebidas y tabaco.

La inflación general se incrementó 0.49% durante la primera quincena de junio, en comparación con la última de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El índice subyacente volvió a cobrar impulso, marcando su mayor avance quincenal desde diciembre de 2021.

A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.88%, un nivel superior al 7.72% de la última quincena de mayo.

La inflación subyacente, que elimina los precios de los productos más volátiles, tuvo un avance de 0.50% a tasa quincenal y de 7.47% a tasa anual. Una tasa superior a la de la última mitad de mayo, de 7.32% anual.

Te puede interesar: Fitch vaticina menor crecimiento y mayor inflación para México.

Al interior de este índice, las mercancías aumentaron 0.64% y los servicios 0.33% en la primera quincena de junio. Y, dentro de las mercancías, el rubro de los alimentos, bebidas y tabaco tuvo un incremento de 0.74% quincenal y 11.71% a tasa anual.

El índice no subyacente -que incluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno- creció 0.49% quincenal y 9.13% a tasa anual. Los precios de los productos agropecuarios tuvieron un incremento de 0.85%, en comparación con la última quincena de mayo

Dentro de los precios que más incidieron en el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor, destacan la papa y otros tubérculos, con un incremento quincenal de 16.79%, el pollo, la electricidad, los refrescos y la naranja.

Te recomendamos leer...  LOS CAPITALES: Nueva baja del PIB de México, prevé Banco Mundial
Te recomendamos leer: Precios de canasta básica continúan en un periodo de estabilidad en México: Profeco.

Pero también servicios como loncherías, fondas torterías y taquerías (0.47% quincenal), restaurantes (.62%) y transporte aéreo, con un incremento quincenal del 6.62%.

A la baja destacan el gas doméstico LP, con un decremento de 1.52% a tasa quincenal, el limón, el chile serrano y otros alimentos, incluyendo al huevo con una baja de 0.49%.

Este jueves se espera el anuncio de la decisión de política monetaria del Banco de México, donde el mercado tiene la expectativa de que la tasa de interés suba en 75 puntos base, siguiendo el alza de tipos en Estados Unidos.

La tarea del Banco de México (Banxico), además de regresar al nivel de precios a un rango de 3% +/- un punto porcentual, será evitar que se disparen las expectativas inflacionarias a mediano y largo plazos.

Fuente: Expansión.

1200 800 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post