Mantener el precio de la gasolina y el diésel entre los 22 y 23 pesos por litros es un asunto prioritario para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante la próxima semana aplicará alrededor de 11 pesos de estímulo fiscal por cada litro de gasolina y diésel, de modo que con esta medida los consumidores evitarán pagar los 33 pesos del costo real del combustible, según los precios internacionales.
Mantener el precio de la gasolina y el diésel entre los 22 y 23 pesos por litros es un asunto prioritario para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que su administración evitará a toda costa un “gasolinazo”, razón por la que ordenó a la Secretaría de Hacienda a tomar las medidas necesarias para contener un alza.
Te puede interesar: México, quinto país con más litigios en energía: ICC.
Así, del 25 de junio al 1 de julio, Hacienda absorberá por concepto del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) 5.49 pesos por litro de gasolina de bajo octanaje, 4.63 en la premium y 6.03 en el diésel.
Además, aplicará un estímulo complementario de 5.67 pesos en la tipo magna, 6.40 en la premium y 7.14 en el diésel, alcanzando así un promedio de 11 pesos de estímulos fiscales a cada litro de combustible.
Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo el 20 de abril que el costo para las arcas del gobierno por estos estímulos a combustibles sería de 350 mil a 400 mil millones de pesos en 2022.
Estas cifras representan aproximadamente 8 veces el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es de 48 mil millones de pesos, o bien, alcanzaría para financiar al INE durante más de 20 años, considerando que en 2022 sus recursos fueron de 13 mil millones de pesos.
Te recomendamos leer: Hidrógeno, una oportunidad para México.
Esta misma semana, la secretaria General de Morena y senadora de la República, Citlalli Hernández, reconoció que el gobierno de la cuarta Transformación aplica un subsidio a estos energéticos, que en términos reales beneficia principalmente a la clase media, debido a que son los mayores consumidores de gasolina.
De acuerdo con López Obrador, esta política fiscal aplicada en los energéticos ha evitado que la inflación aumente 2 puntos porcentuales adicionales al nivel actual, y ha presumido que en México son más baratos los combustibles que en los Estados Unidos.
Sin embargo, algunos especialistas consideran que estos “subsidios” a las gasolinas generan un precio artificial y es insuficiente para detener la presión inflacionaria que atraviesa el mundo, además que generan un boquete en las finanzas públicas.
Fuente: Infobae.
Dejar una Respuesta