Expertos y empresarios manufactureros coincidieron que México debe aprovechar coyuntura geopolítica para captar mayores inversiones.
La guerra comercial no declarada entre Estados Unidos y China y el conflicto bélico entre Ucrania y China, si bien ponen importantes retos para la economía mundial, también abren oportunidades para naciones como México que tiene ante sí la antesala de atraer mayores inversiones.
En el marco del Foro Forbes, Economía y Negocios llevado a cabo en Hermosillo, Sonora, un importante polo de la industria manufacturera, Jesús Gámez, presidente de Index en la entidad señaló que el sector debe cerrar filas para atraer inversiones aprovechando el lugar privilegiado de México en la cadena de suministro con Estados Unidos.
Este estado mantiene su fortaleza económica basada en la manufactura, que representa alrededor del 22.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Sonora y un 17.2% al PIB nacional.
Te puede interesar: China logra récord en proveeduría a México
En ese sentido, comentó que en el estado existen 6,500 empresas dedicadas a la manufactura que brindan 3 millones de empleos directos a la entidad y poco más de 7 millones de empleos indirectos.
De las 6,500 firmas manufactureras basadas en el estado, el 60% se encuentran en la frontera con Estados Unidos.
Destacó que actualmente, la economía mundial vive un alto riesgo geopolítico por los conflictos entre China y Estados Unidos por la independencia de Taiwan y que está motivando la salida de empresas hacia América, específicamente al país.
Esto se potencia, añadió, por el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que ofrece mejores condiciones de certeza para los inversores que buscan al país para traer a sus empresas.
De igual forma, señaló que los sindicatos deben alinearse con la visión de creación de empleos y que no mande, con sus decisiones internas, señales equivocadas al sector y que mine la generación de más puestos trabajadores.
Te recomendamos leer: DHL Supply Chain destina a México el 30% de su inversión para AL.
María Elena Gallego, presidenta y CEO de Grupo Collectron, dijo que aunque en Estados Unidos se avizora una recesión económica por la alta inflación por los diversos conflictos geopolíticos que vive el mundo, el vecino del norte podrá salir pronto de esta crisis ya que está motivando el regreso de sus empresas basadas en Asia con atractivos incentivos que pueden beneficiar al país.
No obstante, advirtió que México y los gobiernos estatales deben avanzar hacia la eliminación de la burocracia y tramitología para la instalación de empresas ya que actualmente es un factor que las desincentiva.
“La industria tiene 55 años y se creó en la frontera norte. La mejor manera de aprovechar la inversión es con los resultados alcanzados por décadas en materia aeroespacial y otros sectores.
“Somos un país con mano de obra calificada y estamos avanzando en la modernización de las empresas, adoptando la teconología que sumado a los problemas entre China y Estados Unidos pueden dejarnos bien situados”,
abundó Gallego.
Fuente: Forbes México
Dejar una Respuesta