Alza de tasas, positiva para los bancos en México: Moody’s

Alza de tasas, positiva para los bancos en México: Moody’s

Los constantes incrementos que el Banco de México (Banxico) ha venido realizando desde el año pasado a la tasa de referencia para tratar de contener la elevada inflación, son positivos para los bancos locales, dado que beneficiará su rentabilidad, señaló un reporte de Moody’s Investors Service.

En el documento, la agencia detalló que una política monetaria más estricta, beneficiará la rentabilidad de los bancos, porque su gran conjunto de depósitos, mantendrá bajos los costos de fondeo, a medida que los créditos comerciales se revalorizan, en línea con la tasa de referencia, lo que beneficiará sus márgenes de interés netos.

Precisó que el aumento permitirá a las instituciones revaluar rápidamente sus préstamos a empresas, principalmente los que están a tasa variable, y que representan alrededor de la mitad de los préstamos totales del sistema.

“El aumento acumulado de 375 puntos base desde mayo del 2021, ha impulsado los márgenes de interés netos de los bancos con grandes carteras comerciales”, señaló.

En su reporte resaltó que las tasas de estos bancos suelen estar asociadas a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, lo que da como resultado una tasa comercial promedio implícita anualizada de 7.97%, esto es un aumento de 134 puntos base en los 12 meses a abril de este año.

Lee de nuevo : Inflación vuelve a acelerarse en la primera quincena de junio

“Los bancos cambiarán el precio de sus líneas de crédito al consumo, y renovarán sus hipotecas residenciales de tasa fija a tasas más altas, con ambas clases de activos impulsando el crecimiento del crédito este año”, expuso.

Te recomendamos leer...  México sube tasa de interés clave a 8,5%

En este sentido, estimó que las tasas activas continúen con aumentos en los próximos meses, ello, en el contexto de una inflación más alta, por más tiempo y un endurecimiento de la política monetaria que seguirá mejorando los márgenes futuros de los bancos.

Cuarta alza de tasas en el año

Moody’s destacó que con el alza de 75 puntos base del jueves pasado, el Banxico ya ha acumulado cuatro incrementos en la tasa de referencia durante el año, con lo que ha quedado en 7.75 por ciento. “El aumento se produjo cuando la inflación alcanzó un máximo de 21 años, de 7.88 por ciento”.

Recordó que el banco central también insinuó nuevas alzas, al haber aumentado las expectativas de inflación.

Moderado deterioro en la calidad crediticia

La calificadora mencionó, no obstante, que esta implicación positiva del alza de tasas en los bancos mexicanos podría verse contrarrestada por el efecto negativo de la inflación sobre la renta disponible de los hogares, afectando negativamente la capacidad de pago de los prestatarios y pesando sobre los activos productivos de los bancos.

“Si bien seguimos viendo a los bancos en México bien preparados para manejar estas presiones, al mantener altos niveles de reservas para pérdidas crediticias, la calidad se deteriorará moderadamente más allá del 2022, en vista de un panorama económico desafiante”, refirió.

Y es que Moody’s tiene un pronóstico de crecimiento débil para el 2023 y más allá, con un Producto Interno Bruto (PIB) sin regresar a su nivel anterior a la pandemia, potencialmente hasta el 2024.

Efecto en emergentes

La agencia también dijo, en otro análisis que abarca a 10 países emergentes del G-20, que a pesar de que el alza en las tasas de interés para frenar la inflación en países emergentes mejora los márgenes de los bancos, la aceleración de la inflación requerirá mayores provisiones para préstamos, lo que borraría las ganancias de sus márgenes.

Te recomendamos leer...  Comunicación política: redes sociales y democracia

“Ahora que la mayoría de los bancos centrales han endurecido la política monetaria para frenar la inflación, esperamos que la inflación disminuya en los 10 países de los mercados emergentes en el 2023, lo que ayudará a contener los riesgos de los activos para los bancos”, mencionó Eugene Tarzimanov, senior de Moody’s, a través de un comunicado.

Te puede interesar: Pasaje aéreo, a tiro de piedra de rebasar nivel previo a la pandemia

Fuente: El Economista.

1120 672 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post