Campañas políticas en las redes sociales

Campañas políticas en las redes sociales

Nos guste o no, las redes sociales y las campañas políticas (la política en general) se han vuelto inseparables; gestionar las redes de candidatos y líderes es cada día un reto más complicado, pues estamos invadidos de malas prácticas y preconceptualizaciones.  

Aquí algunas recomendaciones que pueden ser el decálogo del buen manejo de las redes sociales en campañas políticas. 

1. Involucrar al público a través de video en vivo

El video en vivo se ha apoderado de las redes sociales políticas, permite a los candidatos dar sus propias noticias y tener conversaciones con los electores en tiempo real. Dar una imagen de cercanía y diálogo abierto es algo que se persigue, muchas veces sin conseguirlo, en todas las campañas. 

2. Comprobar la información que se publica.

Esto puede parecer una obviedad, pero todos hemos sido testigos de cómo muchos políticos se pronuncian u opinan sobre temas que desconocen o basados en información incierta o falsa. Es imprescindible evitar que el candidato parezca tonto, pocas cosas son tan penosas como tener que retractarse por haberse apresurado a comunicar en las redes sociales. 

3. No descarte las plataformas sociales “más jóvenes”

Twitter y Facebook son las plataformas preferidas para las cuentas políticas, de manera más o menos reciente Instagram también ha sido invadida por políticos que quieren mostrar un rostro personal, familiar y amable a sus electores, sin embargo, generaciones de primeros votantes habitan de manera más frecuente otras redes sociales, que aunque que son tomadas a juego por muchos, son un canal muy efectivo para llegar a votantes mucho jóvenes. 

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4. Apoye causas no solo proyectos políticos

Las rede sociales son un universo de activismo digital de diversas causas que logran una mayor empatía con las audiencias, apoyar o ser parte de una causa siempre beneficia y conecta a los candidatos con otras comunidades que no necesariamente están interesadas en la política. 

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5. Aprende a lidiar con los trolls

Más allá de desarrollar una piel dura, quizás el mejor consejo que podemos ofrecer es hacer todo lo posible para ignorar tales comentarios y no alimentar a los trolls. Intente enfatizar un sentido de comunidad en los comentarios y no fomente peleas innecesarias. 

6. Reconocer que no todo el mundo está interesado en la política

Las campañas políticas y los candidatos siempre buscan que sus publicaciones tengan el mayor rendimiento posible, sin embargo, “ametrallar” a la audiencia con mensajes contantes en todas las plataformas no necesariamente es una buena estrategia. No todas las personas están interesadas en la política y la saturación de propaganda puede promover rechazo automáticamente. 

7. Haz y responde preguntas 

Hacer y responder preguntas es una forma comprobada de aumentar la participación en las redes sociales. La interacción con los posibles votantes es una herramienta útil para que los candidatos tengan ese acercamiento que tanto buscan. La ciudadanía quiere una comunicación que viaje en ambos sentidos, quieren escuchar, pero también ser escuchados. 

8. Obtenga más interacciones con contenido visual

El contenido visual, como videos e infografías, se encuentran entre los contenidos sociales más compartidos que existen. Quienes habitan en las redes sociales “configuran” su cerebro para recibir y procesar información de manera muy rápida, textos extensos o demasiado rebuscados son eliminados de manera casi natural. El apoyo visual no solo será una herramienta eficaz para el entendimiento del mensaje, sino que se convierte en contenido mucho más compartible o potencialmente viral. 

9. Encuentra tiempo para publicaciones positivas y no partidistas

No todo tiene que ser partidista, machar con el mismo tipo de contenido puede ser cansado aun para quienes nos siguen, diversificar el tipo de contenido que se comparte también da una pausa a la audiencia y nos permite mostrar otras facetas del candidato. 

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10. Asegúrate de publicar todos los días

En las redes hay que estar presente, saber aprovechar la coyuntura y generar contenido que nos mantenga en la pantalla de los electores. No es necesario saturar, pero si  es esencial mantenerse vigente en la conversación.   

¿Estás listo para enfrentarte al mundo de las redes sociales y la política?

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