Opacidad de México frena inversiones en energía: EU

Opacidad de México frena inversiones en energía: EU

El gobierno continúa tomando acciones o inacciones que evitan la capacidad del sector privado de operar efectivamente, afirmó la responsable de Energía en la embajada estadounidense.

Estados Unidos señaló al gobierno de México por ejercer una “opacidad legal” que frena las inversiones en la industria energética, por lo que pidió actuar conforme al estado de derecho, sin privilegiar a las empresas estatales, para transitar a una región energética competitiva y generadora de empleos de calidad.

Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía de la Embajada de Estados Unidos en México, advirtió que “México no puede tener éxito con algunas cosas con la opacidad y la falta de certeza en los ambientes de inversión y regulatorios; los inversionistas del sector privado deben tener las reglas claramente bajo las que están trabajando y no poder ir tras puertas cerradas para poder tener la aprobación de sus papeles abiertamente y tener un exceso regulatorio”.

Al participar en el Panel de Energía en el marco de las Juntas Binacionales. México-EU, organizada por la Coparmex, la funcionaria estadounidense lamentó que exista falta de claridad para las compañías y que su gobierno considera como “no conducente para la inversión”.

Te puede interesar: Samsung invertirá 500 MDD en México

t

Mencionó que la Secretaría de Energía de EU continúa abierta a trabajar con el gobierno mexicano para mejorar un mercado de energía abierto en todo México y Norteamérica. “Continuamos comprometidos a apoyarlos y que resuelvan sus disputas bajo el estado de derecho, pero mencionando fuertemente, que se libere la opacidad legal que hay en México”.

Reprobó que México haya tomado y “continúa tomando una serie de acciones o inacciones que evitan la capacidad del sector privado de operar efectivamente”, pues ha negado y retrasado permisos en materia energética.

Te recomendamos leer...  Baja en el primer cuatrimestre del 2022 gasto en salud y educación: México Evalúa

Hace un mes, la Comisión Reguladora de Energía CRE) negó nueve permisos de generación eléctrica con base en fuentes renovables y otros siete de expansión y aprovechamiento de energía, uno de ellos perteneciente a la española Iberdrola.

Además, recientemente se negó el permiso a la alemana Audi para una planta de generación de energía eléctrica mediante la conversión fotovoltaica.

México tiene energía renovable en abundancia y si nos diéramos cuenta de la energía renovable podríamos crear millones de empleos mejor pagados y México podría convertirse en una industria de exportación”, refirió Laura Sima.

a directora de la Oficina del Departamento de Energía de EU confió en que la discusión entre Andrés Manuel López Obrador y su presidente estadounidense Joe Biden, transite hacia la justicia energética y hacer algo en beneficio de la gente pobre.

Antes, en el mismo foro, Kenneth Smith Ramos, quien fuera jefe negociador del T-MEC del gobierno mexicano, afirmó que, con miras a que el T-MEC sea ratificado en 2026, México requiere liberar recursos económicos en la aplicación de sus políticas públicas en favor de la atracción de inversión extranjera y vayan en sentido de cumplir con los compromisos internacionales, de no cerrar el sector energético ni el agroindustrial.

“No se puede aplicar una política de austeridad a rajatabla, si es que queremos jugar en las grandes ligas en sectores del futuro”, se requiere un programa de tecnología avanzada en las políticas domésticas a largo plazo, porque el país ya cuenta con una planta productiva de calidad mundial, solo falta capacitar para atraer la inversión, acotó el analista en comercio exterior.

Te recomendamos leer...  ¿Cuáles son mis habilidades para la negociación?

Dijo que la política energética tiene que ir de la mano con la postura que México presenta como un país abierto, un país que tiene 14 tratados con 50 países, “en ese sentido, tenemos que cumplir con todos los rubros de nuestros compromisos internacionales no solo con el T-MEC, sino los demás tratados, como el Acuerdo de París, eso es lo que nos da credibilidad internacional y saber que sí localizas en México vas a tener mejores oportunidades de que tu negocio prospere”.

Te recomendamos leer: El pánico que anticipa una recesión

Fuente: El Economista

1120 672 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post