Las seis clasificaciones del poder adquisitivo en México

Las seis clasificaciones del poder adquisitivo en México

Las seis clasificaciones de poder adquisitivo que existen en México, según la institución, depende de las funciones, costumbres, situación económica y poder de las personas.

En México, las personas suelen tener la pregunta de a qué clasificación de poder adquisitivo pertenecen, y aunque muchas veces se piensa que se pertenece alguna, al revisar datos específicos, como el salario de dicha clasificación, se dan cuenta que no es así.

Para la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), en México existen seis poderes adquisitivos, tomando en cuenta sus “funciones, costumbres, situación económica y poder”.

Te puede interesar: Pandemia disminuye ingresos del 65% de los trabajos culturales de México.

Aunque muchos mexicanos suelen identificarse con el medio y alto, esto se define a partir de la ocupación o actividad que desempeñan dentro de la sociedad, ingresos, nivel cultural y hasta pautas de comportamiento, según estableció la Profeco en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo del 2014.

Las seis poderes adquisitivos que existen en México para la Profeco, y sus características, son los siguientes:

El poder adquisitivo bajo-bajo, está conformado por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
El poder adquisitivo bajo-bajo, está conformado por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Bajo-bajo: Según datos de la Profeco, 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clasificación, que está integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social, ya sea pública o privada.

Te recomendamos leer: Inminente una recesión económica en México al final de 2022.

Bajo-alto: El poder adquisitivo bajo-alto está conformado por obreros y campesinos, lo que quiere decir que 20 de cada 100 mexicanos, pertenecen a ella, según la Profeco. “Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo”, según el acuerdo ‘Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018′.

Medio-bajo: Oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados conforman esta clasificación, quienes representan a 20 de cada 100 mexicanos. Se caracterizan por tener ingresos estables, aunque estos no son altos.

Te recomendamos leer...  México pierde competitividad en la región

Medio-alto: La Profeco definió al poder adquisitivo medio-alto, como “hombres de negocios y profesionales que han triunfado”. A este estrato social pertenecen 14 de cada 100 mexicanos. Las personas que conforman este sector, no solo cuentan con ingresos estables, sino que también son bien remunerados en sus áreas.

Continúa leyendo: Bancos elevan réditos; deudas con tarjetas de crédito, al alza.
Los ingresos que percibe cada persona es un factor importante para determinar a qué clasificación de poder adquisitivo pertenece. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Los ingresos que percibe cada persona es un factor importante para determinar a qué clasificación de poder adquisitivo pertenece. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

T

Alto-bajo: El poder adquisitivo alto-bajo, está conformado por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes, y se calcula que, únicamente, cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a este poder adquisitivo. En cuanto a sus ingresos, son estables y cuantiosos.

Alto-alto: Solo uno de cada 100 mexicanos forma parte de la clasificación de poder adquisitivo alto-alto, que es definida como un sector en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya “olvidaron” cuándo o cómo obtuvieron su fortuna. En todas las clasificaciones, según la Profeco, las posesiones son un indicador de estatus.

Otra clasificación

A través del estudio ‘Cuantificando la clase media en México’, realizado entre 2010 y 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo una clasificación tentativa a partir del gasto mensual per cápita, por cada individuo, y el entorno donde se desarrollan: rural o urbano. En ambos casos hay seis poderes adquisitivos tentativos en nuestro país.

Poderes adquisitivos tentativos por gasto mensual per cápita, según el INEGI:

Bajo absoluto: de los 958 a los mil 431 pesos.

Bajo: de los mil 578 a los 2 mil 114 pesos.

Medio bajo: de los 2 mil 500 a los 2 mil 890 pesos.

Medio medio: de los 4 mil 8 a los 5 mil 307 pesos.

Te recomendamos leer...  Alito une a PRD, Morena, AN ... en contra, por tema armas

Medio alto: de los 6 mil 704 a los 8 mil 317 pesos.

Alto absoluto: 15 mil 617 pesos.

Ahora lee: Continuará la desaceleración económica hasta el cuarto trimestre: Inegi.

A partir de estos ingresos se puede determinar la clasificación de poder adquisitivo al que se pertenece, según el estudio del INEGI, aunque existen otras instituciones y estudios que miden de manera diferente el poder adquisitivo en la población mexicana.

Es de suma importancia para este medio nombrar más acertadamente a estos indicadores sin cambiar lo que miden sino haciendo más intuititvo su entendimiento. Tanto el INEGI como la Profeco se refieren a este tipo de clasificaciones como de “clases sociales”. Dicho término fue usado en la época de la colonia para discriminar por el origen, lugar de nacimiento y características físicas de los ciudadanos. En la actualidad, en sociedades con igualdad de derechos sociales y con libertad económica, el poder adquisitivo es el indicador más usado en países exitosos.

Con información de Infobae.

1440 960 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post