Pide a sus ciudadanos no viajar a 6 entidades por inseguridad y secuestros
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la actualización anual de su alerta de viaje a México, en la que pidió a sus ciudadanos evitar desplazarse a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por inseguridad y secuestros.
En esta alerta, Zacatecas pasó de nivel 3 a nivel 4 por su situación de inseguridad, en tanto pidió reconsiderar los viajes a los estados de Baja California, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora por violencia y secuestros.
Te puede interesar: EEUU emite alerta de viaje para México por nivel ‘alto’ de COVID.
Expone que los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden conducir desde la frontera hacia el interior de México, excepto en viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la carretera 85D.
En la lista solamente Campeche y Yucatán figuran en los estados en los que se pide tener “precauciones normales” al viajar, mientras que en el resto de las entidades se pide a los ciudadanos estadounidenses estar alertas por posibles delitos.
El gobierno estadounidense señaló que “los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”.
Puntualizó que en muchas entidades los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó a Nayarit, Estado de México y Coahuila por mejorar su nivel dentro de la alerta de viaje.
Te puede interesar: IP exige actuar contra violencia e inseguridad en México.
“Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y Estados Unidos. En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad”,
expresó el embajador.
Por ello, subrayó que es importante reafirmar el compromiso con la seguridad de la ciudadanía y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar la cooperación bilateral.
“Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos a construir juntos un futuro pacífico”,
sostuvo.
A través del Marco Bicentenario, señaló que trabajarán juntos para lidiar con los importantes temas de seguridad que afectan a ambas naciones, incluyendo los retos del fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de seres humanos, además de reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas.
Fuente: El Universal.
Dejar una Respuesta