INEGI: actividad económica de México avanzó 1.5% en junio

INEGI: actividad económica de México avanzó 1.5% en junio

El INEGI calcula un incremento anual de 2.7 % en las actividades secundarias y de 0.8 % para el sector terciario

La actividad económica de México creció un 1.5% en julio en relación a igual mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

Te puede interesar: Inminente una recesión económica en México al final de 2022.

Para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 2.7 % en las actividades secundarias y de 0.8 % para el sector terciario.

Actividad turística en Puerto Vallarta. REUTERS/Henry Romero/File Photo
Actividad turística en Puerto Vallarta. REUTERS/Henry Romero/File Photo

PIB creció 1% en el segundo trimestre del 2022

Al cierre del segundo trimestre de 2022, la actividad económica de México mostró una ligera recuperación y creció 1%, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral que presentó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Inegi detalló que en el primer semestre de 2022, el PIB oportuno avanzó 1.9 % a tasa anual.

Estos datos exponen que luego de la caída del 8.4% que sufrió la economía mexicana durante 2020, por la pandemia de COVID-19, la actividad económica en el país muestra signos de ligera recuperación.

La actividad económica de México ha mostrado un ligero repunte en 2022. REUTERS/Luis Cortés
La actividad económica de México ha mostrado un ligero repunte en 2022. REUTERS/Luis Cortés

Sin embargo, durante la segunda mitad de 2022, el crecimiento de la economía de México podría perder impulso ante las señales de una recesión en Estados Unidos, que ya registró dos trimestres de contracciones.

Te recomendamos leer...  EEUU emite alerta de viaje para México por nivel ‘alto’ de COVID

Turismo impulsa a la economía mexicana

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó el 10 de agosto que los visitantes internacionales en México dejaron una derrama de 13 mil 39 millones de dólares en la primera mitad de 2022, un 80.1 % más que en 2021 y un 9.3 % más que en 2019, con lo que superaron los niveles prepandemia.

Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto medio de los viajeros extranjeros fue de 724.7 dólares (14.513 pesos) en el periodo de enero a junio de este año, un 39.1 % más frente a 2021 y un 34 % por encima de los 540.8 dólares de 2019.

Los visitantes internacionales dejaron más dinero a pesar de que el número de turistas internacionales aún está 18.4 % por debajo de 2019, cuando hubo 22 millones frente a los casi 18 millones registrados en lo que va de este año.

Turistas disfrutando de una playa en Cancún, estado de Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul
Turistas disfrutando de una playa en Cancún, estado de Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

Aún así, Sectur argumentó en su comunicado que durante los primeros seis meses de 2022 llegaron a México 10 millones 500 mil turistas de internación vía aérea, un incremento de 81.2 % frente a 2021, y un 1.1 % más que en el mismo periodo de 2019.

No todo son buenas noticias para la economía

Economistas de Bank of America (Bofa) dijeron que esperan una desaceleración en la economía de México en 2023 hasta el 0,0%, en línea con la ralentización de su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos.

Bofa redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2023 al 0,0%, desde el 1,0% previo, en tanto que espera una expansión del 1,9% en 2022.

Te recomendamos leer...  Prevé Cepal aumento sustantivo de la pobreza en México este año
Te recomendamos leer: Continuará la desaceleración económica hasta el cuarto trimestre: Inegi.

Según un reporte de la firma, el PIB de México se verá afectado por factores externos, particularmente las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos, mientras que a nivel doméstico los mayores costos de financiamiento y de la energía, y una política fiscal aún algo restrictiva, sumarán presión a la economía, que ya enfrenta incertidumbre ante las dificultades del Tratado de comercio de Norteamerica, TMEC.

La preocupación por el TMEC aumentó en julio cuando Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas sobre lo que afirman son incumplimientos en materia de energía de la nación latinoamericana, que consideran discriminatorias y perjudiciales para sus empresas.

Fuente: Infobae.

1440 960 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post