México: 5 claves del mercado. Decisiones de Banxico

México: 5 claves del mercado. Decisiones de Banxico

Tasa de desempleo, anuncio de política monetaria de Banxico y la balanza comercial, entre las informaciones económicas más importantes que se darán a conocer esta semana, y que tendrán impacto en el comportamiento del mercado y nuevas expectativas a corto y mediano plazo. 

Compartimos los eventos económicos que los operadores tendrán vigilar más de cerca esta semana:

1. Tasa de desempleo

Mañana martes, 27 de septiembre, conoceremos la tasa de desempleo en México, mientras que para conocer el de Estados Unidos tendremos que esperar hasta el próximo viernes, 7 de octubre.

En México, las expectativas apuntan al alza hacia un 3.26%, según la proyección de Banorte (BMV:GFNORTEO), la entidad estima que se podrían ver “avances en la fuerza laboral y las contrataciones”, con la primera explicando el  ajuste marginal en la tasa de desempleo. 

Te puede interesar: México se desacelera y pierde más de 518.000 empleos en mayo.

2. Balanza comercial 

Mañana también se dará a conocer la Balanza comercial de agosto, las proyecciones de Banorte indican que se dará cierta moderación con respecto a julio, pero manteniendo un déficit amplio, al situarse en 4,171 millones de dólares (el previo se ubicó en 5,959 millones de dólares). 

Las exportaciones e importaciones podrían crecer 19.6% y 18.9%, respectivamente, según los pronósticos de la entidad. Y, además anticipa un déficit de $4,953 millones en la balanza petrolera.  

Mientras que se estima un superávit de $782 en la balanza no petrolera, con un avance en las  exportaciones de 18.7%.

3. Reservas Internacionales 

Este martes también se publicará la cifra de Reservas internacionales, que la semana pasada disminuyeron en $426 millones. Estos fondos se ubican ahora en $197,869 millones y, en lo que va del año, las reservas han retrocedido en $4,530 millones.

Te recomendamos leer...  EEUU sube la presión sobre las políticas energéticas de México

4. Anuncio de Política Monetaria de Banxico

Este jueves 29 de septiembre Banxico anunciará su ajuste de política monetaria, las proyecciones apuntan a que realice un tercer y gran aumento de 75 puntos, que llevaría las tasas de interés a 9.25%. El organismo continuará con la estrategia para intentar controlar la alta inflación, “Banxico seguirá  procurando mantener la cautela, abonando a una mayor estabilidad local”, indica Banorte en sus proyecciones.

“Seguimos  convencidos de que será difícil que pueda desligarse pronto –si es que lo  hace en algún momento, de este ciclo restrictivo– de la Fed”.

agrega el banco en su informe.

Banorte resalta que la estabilidad actual en el tipo de cambio se debe a que las expectativas del mercado apuntan a que en efecto Banxico realizará este ajuste, pues procurar un comportamiento estable de la moneda ayudaría en ese esfuerzo de  combatir las presiones inflacionarias.

Te recomendamos leer: Sube 16.8% el envío de remesas a México: Banxico

5. Crédito bancario al sector privado y reporte de finanzas públicas

El viernes 30 de septiembre, se dará a conocer el comportamiento del Crédito bancario al sector privado en agosto. Las expectativas apuntan a un aumento de 3.4%, sobre el 3.2% anterior, con lo que acumularía cinco meses en positivo. Según Banorte, la recuperación ha estado impulsada por menores contagios de COVID-19, fortaleza en el empleo y las remesas; y cierta holgura en los préstamos. El mismo día se publicará el Reporte de finanzas públicas de agosto, recordando que el mes anterior reportó una disminución de $304,000 millones. 

Fuente: Investing https://mx.investing.com/news/economic-indicators/mexico-5-claves-en-el-mercado-esta-semana-decision-de-banxico-en-puerta-2417514.

800 540 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post