México deberá construir 16 millones de viviendas en 20 años: MIT y La Haus

México deberá construir 16 millones de viviendas en 20 años: MIT y La Haus

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) junto con la proptech La Haus, realizaron un estudio que muestra la necesidad de construir al menos 800 mil viviendas anuales, es decir 16 millones de viviendas en 20 años.

Para contribuir a los procesos de desarrollo de políticas públicas del sector vivienda en México y Colombia, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) junto con la proptech La Haus, realizó un estudio que reveló la necesidad de construcción de al menos 800 mil viviendas anuales para combatir un déficit habitacional de 2.2 millones de hogares en México, lo que da como resultado un total de 16 millones de viviendas en 20 años.

El documento “Enfrentar el desafío de la vivienda en América Latina” explica que en la región existen 100 millones de personas que habitan en viviendas informales o no tienen acceso a vivienda.

Te puede interesar: Proptech: la renovación tecnológica del sector inmobiliario.

Albert Saiz, profesor de Planeación Urbana en el MIT señaló que, como resultado de un crecimiento económico relativamente lento, combinado con una elevada desigualdad de ingresos, una parte importante de esta población presentó dificultades para adquirir una vivienda de calidad.

Para lograr que se cumpla el objetivo de que más personas tengan acceso a una vivienda formal habrá que aumentar el acceso a los productos bancarios y los créditos, entre los segmentos de trabajadores informales y de ingresos bajos. También mantener la estabilidad macroeconómica, proteger los derechos de las entidades crediticias y fomentar la competencia.

“Calculamos que la participación del gasto requerido en construcción de vivienda formal sobre el PIB comenzará en un 3,9 % en México (2022) y luego disminuirá gradualmente hasta alrededor del 3,2 % en 2042. Este porcentaje decreciente se materializa porque las necesidades de construcción estimadas no crecen tanto como el PIB real”,

indicó.

Jerónimo Uribe, CEO y cofundador de La Haus, mencionó que hay un especial énfasis en la necesidad de generar un gran trabajo colectivo entre el gobierno y la industria inmobiliaria para la producción de estrategias que mejoren el plan de vivienda y la calidad de vida de la gente, sobre todo, enfocados en cada municipio.

Te recomendamos leer...  Gasolina en EU ya es más barata que en México

Se espera que el stock de viviendas en, Nuevo León, Querétaro, Tijuana y Toluca crezca a un ritmo más rápido que en el Valle de México, Monterrey y Guadalajara ya que estas últimas ciudades necesitan más construcción.

Te recomendamos leer: OCDE: México crecerá sólo 1.5% en 2023.

El CEO de la Haus indicó que la falta de datos y de información es una de las grandes barreras para resolver el problema de vivienda. Es necesario evidenciar la brecha y sus causas, pues este es el primer paso para establecer planes para reducirla, y mejorar así la calidad de vida de la población.

Aquí puedes ver los resultados de esta primera parte del estudio realizado por el MIT y La Haus, ingresa a https://www.lahaus.mx/blog/noticias/retos-de-vivienda-en-mexico-segun-estudio-la-haus-y-mit y continúa pendiente de la segunda entrega donde se abordarán las posibles soluciones para cerrar esta brecha de vivienda.

Fuente: El Financiero https://www.elfinanciero.com.mx/mundo-empresa/2022/09/26/mexico-debera-construir-16-millones-de-viviendas-en-dos-decadas-mit-y-la-haus/.

800 533 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post