La comunicación política en la era digital

La comunicación política en la era digital

La comunicación política atraviesa los múltiples procesos de formación de opinión pública y toma de decisiones, por eso, su ejecución en el entorno digital conlleva un reto importante al momento de establecer las estrategias que los políticos, gobiernos y organizaciones ejecutan en las redes sociales y en el entorno digital.

Gestionar la comunicación política con un enfoque estratégico en el espacio digital, según Apolo, Guerrero y Jiménez (2015) contribuye a tres aspectos: 

  1. Generar espacios de debate y concienciación ciudadana para disminuir las asimetrías de la información.
  2. Contribuye a la prestación de servicios públicos para hacerlos con mayor eficiencia y eficacia.
  3. Abona a la difusión de información sobre las agendas políticas y los temas que se quieren posicionar.
Te puede interesar: Básicos para atender una crisis de comunicación.

Los tres puntos anteriores abonan, no solo a disminuir los vacíos de informativos, sino a mejorar la relación de los actores políticos con la sociedad, lo cual implica mayor transparencia y rendición de cuentas. Además de aportar a la inmediatez y con ello facilitar el flujo de información en un sentido más horizontal y con mayor feedback.

Sumado a lo anterior, la importancia de la comunicación política en el entorno digital, según Giones (2010) debe de comprender procesos que acompañan la gestión de la identidad y la reputación digital, entendiendo a esta como la habilidad para trabajar en la reputación y la visibilidad en la red, como un componente inseparable de las habilidades informacionales y digitales.

Es así como entonces, la comunicación que se da en el espacio de las redes sociales y la web, no solo implica transferencia de información, sino que conlleva abrir un gran abanico de oportunidades, retos y desde luego crisis a atender de manera constante, por lo que quienes se dedican a generar estrategias digitales, con un enfoque específico de la comunicación política, deben de tener capacidad de respuesta, acción y redireccionamiento estratégico.

Te recomendamos leer...  El impacto legal de la Inteligencia Artificial en las relaciones laborales

Fuente: Redacción.

1280 720 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post