Crecimiento del gasto podría amenazar la estabilidad fiscal

Crecimiento del gasto podría amenazar la estabilidad fiscal

La estabilidad fiscal de México podría verse presionada a corto plazo si los compromisos de gastos del gobierno aumentan y el crecimiento cae, estimó este jueves el banco de inversión suizo UBS.

La estabilidad fiscal de México podría verse presionada a corto plazo si los compromisos de gastos del gobierno aumentan y el crecimiento cae, estimó este jueves el banco de inversión suizo UBS.

La Secretaría de Hacienda presentó a principios de septiembre su Proyecto de Presupuesto para 2023, señalando un crecimiento del PIB del 3% para el ejercicio y una recaudación fiscal de 4.6 billones de pesos (unos 231,000 millones de dólares).

Te puede interesar: Mineras recibieron devoluciones fiscales por $126 mil 324 millones.

“Si bien algunas proyecciones macroeconómicas parecen demasiado optimistas, en términos generales se trata de un presupuesto que respalda nuestra opinión de que el Gobierno mantendrá la estabilidad de las finanzas públicas en los próximos años”,

dijo UBS en un informe compartido con sus clientes la semana pasada.

Dicho esto, la estabilidad fiscal podría verse bajo presión en el mediano plazo por el aumento de los compromisos de gasto y el bajo crecimiento económico”,

agregó el banco.

La entidad financiera suiza explicó que la flexibilidad fiscal mexicana se verá constreñida por una serie de compromisos de gasto de carácter estructural. El gasto total en pensiones ascenderá a 1.7 billones de pesos (5.4% del PIB), es decir, al 20.4% del gasto público total en 2023, “lo que, sumado a otros gastos ineludibles, limitará los recursos disponibles”.

Se prevé que los ingresos no petroleros aumenten “un modesto” 1.3% en relación con la estimación de 2022, dijo UBS, subrayando que la expansión prevista de los ingresos públicos contrasta con un significativo aumento real del 11.6% en los gastos.

“En parte, debido a inversiones en infraestructuras de proyectos emblemáticos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas“,

señaló Gabriela Soni, jefa de estrategia de inversión de UBS en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adoptó un enfoque más austero del gasto en 2020, mientras que el resto de la región se endeudó fuertemente en respuesta a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas. Pero los proyectos emblemáticos del primer mandatario mexicano han excedido su presupuesto.

Te recomendamos leer...  Supermercados en México mostrarán presiones por desaceleración en ritmo de ventas
Te recomendamos leer: México fue beneficiado por retorno de capitales, pero se detendrá: IIF.

“El incremento de los compromisos de gasto y las persistentes bajas tasas de crecimiento plantean riesgos para la trayectoria de la deuda. Incluso si la carga de la deuda sigue siendo baja, la asequibilidad de la deuda puede ser un problema cuando un país no crece”,

explicó UBS.

El informe añadió que México deberá prestar mucha atención a la trayectoria económica de Estados Unidos y a la guerra en Ucrania para proteger su moneda y sus bonos.

En el ámbito interno, el país aún necesita aprobar una reforma fiscal pendiente para fortalecer los ingresos públicos y permitir al Gobierno mantener su ritmo de gasto, sostuvo UBS.

Fuente: El Economista https://www.eleconomista.com.mx/economia/Crecimiento-del-gasto-en-Mexico-podria-amenazar-la-estabilidad-fiscal-UBS-20221006-0025.html.

1200 800 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post