Las oportunidades de asociación público-privada (APP) que ofrece la administración de México son bajas a pesar del interés del sector privado, según un experto.
“Hay una lista bastante pobre, la parte de las APP con la nueva administración se murieron”,
dijo a BNamericas el consultor de finanzas públicas y experto en APP Ezequiel González Ruiz.
Aunque la administración de AMLO ha otorgado varias oportunidades de asociación, 2022 ha tenido, por lejos, la menor cantidad de licitaciones de los últimos años, según muestran los registros de contrataciones.
Te puede interesar: México pierde “millonarias inversiones” de Corea del Sur.
En comparación con las últimas tres administraciones, el gobierno actual tiene la cartera más pequeña, dijo González, quien dirige Ezger Consultores y asesora a empresas públicas.
Las APP se introdujeron en México bajo la administración de Vicente Fox (2001-2007), pero, según el experto, el gobierno actual no se ha esforzado lo suficiente para refutar los conceptos erróneos en torno a la supuesta privatización de activos.
“Llevamos 21 años y hoy no las podemos madurar [las APP]”, indicó. “Yo creo que perdimos 20 años en estar discutiendo”.
Consultado sobre el principal obstáculo que impide que haya más APP en el país, dijo que “falta una explicación más clara del beneficio de las APP”.
PORTAFOLIO
El auge de las asociaciones bajo la administración actual se produjo en 2021 después de que el gobierno presentara el primer y segundo paquetes del Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024, que considera las APP con una inversión privada mínima de 50%.
El primer paquete contenía 39 proyectos y el segundo, otros 29, lo que implicaba inversiones totales por 526.000 millones de pesos (US$25.700 millones). Varios de los proyectos ya fueron adjudicados, pero otros no han sido actualizados ni licitados.
Un ejemplo de las APP suspendidas es el corredor ferroviario García-aeropuerto de Monterrey, proyecto de 25.000 millones de pesos en el estado de Nuevo León que se incluyó en el primer paquete. También están la expansión y modernización del puerto de Progreso en el estado de Yucatán, cuyo costo se calcula en 4.000 millones de pesos; el viaducto elevado de Zaragoza, por 8.000 millones en Ciudad de México, y el tren Ciudad de México-Querétaro, de más de 50.000 millones, entre otros.
“El error que se está cometiendo hoy es tratar de volver a la obra pública tradicional, donde [hay] sobrecostos, falta de experiencia de operar”, indicó González, a lo que agregó que el gobierno tiene que “administrar y dejar que los expertos operen lo que saben operar, pero no tratar de ser todólogo”.
Te recomendamos leer: Canadá acusa que México quiere arruinar su inversión.
Los privados han estado esperando el tercer paquete del plan, que, aunque dirigentes del sector privado dijeron que estaba listo, su presentación sigue en espera por órdenes de López Obrador.
Sin embargo, las oportunidades de APP pueden provenir de cualquier nivel de gobierno, siempre que un estado o municipio tenga una ley o reglamento para llevarlas a cabo. Por ejemplo, el estado de Jalisco adjudicó el mes pasado un contrato de APP para diseñar, planificar, construir, equipar y operar la Línea 4 del tren ligero de Guadalajara, proyecto valorado en 21.000 millones de pesos.
“Los proyectos deben de madurar, las obras deben de jugar un papel fundamental y de alguna manera lo está haciendo [el gobierno], pero no con la suficiente fuerza”,
agregó González.
Fuente: BN Americas https://www.bnamericas.com/es/reportajes/app-de-mexico-se-murieron-con-amlo-segun-experto.
Dejar una Respuesta