PACIC 2.0 cerrará el mercado de carnes a México

PACIC 2.0 cerrará el mercado de carnes a México

Las medidas anunciadas por el Gobierno federal pueden ‘borrar’ una reputación que México lleva construyendo por años, advirtieron empresarios

La falta de controles sanitarios en los alimentos puede perjudicar a los productores de carne de México que exportan a los mercados internacionales, esto debido a que las medidas anunciadas en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APACIC o PACIC 2.0) representan un riesgo para la ‘reputación’ de México.

Así lo advirtió Juan Ley Zevada, presidente del Mexican Beef Exporters Association (MBEA) y vocero de México Unido Proteína Animal (MUPA), quien hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que el Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía (PACIC 2.0) asegure que los controles sanitarios prevalezcan en la internación de los productos y materias primas.

Te puede interesar: Inflación en México sube y sube: se dispara a 8.15% en julio.

“De lo contrario, implicaría un retroceso en el reconocimiento sanitario que la autoridad, el sector productivo y la industria hemos construido en muchos años y por lo tanto, un posible cierre escalonado de mercados internacionales a los productos producidos en México”,

comentó.

El representante de los productores y exportadores de carne que conforman MUPA, junto con la OPORMEX, Mexican Pork y ANETIF, señaló que están a favor de las medidas que contribuyan a reducir los impactos a la economía familiar por la inflación. No obstante, remarcó que estas no deben poner en riesgo el reconocimiento de México en materia sanitaria y de inocuidad.

Enfatizó que nuestro país ha construido un sistema sanitario robusto que dispone de medidas de vigilancia y supervisión en materia de higiene e inocuidad de los alimentos, así como controles para salvaguardar la salud y estatus zoosanitarios que son reconocidos a nivel internacional y permiten el acceso a otros países.

Te recomendamos leer...  Siete razones para tomar un entrenamiento de medios

¿Qué propone el ‘PACIC 2.0′?

En el proyecto presentado el lunes por el Gobierno federal, se establece que las empresas incluidas en el acuerdo tendrán una licencia única universal que les permitirá exentar trámites o permisos en el envase de sus productos, incluyendo aquellos del Senasica y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como del impuesto general de importación.

Te recomendamos leer: Empresarios en México frenan su confianza en la economía nacional; ven panorama complejo para invertir.

Se confiará en que las mercancías que comercian cumplan con las normas sanitarias de inocuidad y calidad, según explicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Mientras el acuerdo esté vigente, el Gobierno suspenderá también toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos.

Fuente: El Financiero https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/10/05/pacic-20-puede-cerrarle-el-mercado-de-las-carnes-a-mexico-alertan-productores/.

800 534 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post