Comunicación Sindical, Centro de las Decisiones Laborales

Comunicación Sindical, Centro de las Decisiones Laborales

La comunicación atraviesa múltiples procesos de la vida humana, desde la interpersonal hasta la política, y por supuesto, la laboral. En el caso de la comunicación laboral, no sólo es importante poner atención y énfasis en la comunicación organizacional, sino que hay una parte de la comunicación laboral que requiere de un enfoque especial; y el cual pocas veces es abordado, hablamos de la comunicación sindical.

En el caso específico de México, existe toda una tradición sindical que por años ha mantenido esquemas de comunicación verticales o incluso inexistentes, en los que los líderes sindicales no sienten obligación alguna por la rendición de cuentas y por generar perfiles de vocería o de comunicación. La asamblea es el acto por excelencia de mayor cercanía con los sindicalizados; el espacio para escuchar las demandas, en el mejor de los casos.

Te puede interesar: El impacto legal de la Inteligencia Artificial en las relaciones laborales.

Sin embargo, tras la Reforma Laboral que entró en vigor en el año 2019 en nuestro país, la necesidad de ampliar los procesos de comunicación sindical ha sido innegable e impostergable. Sumado a que ha quedado expuesta la dinámica sindical autoritaria y en muchos casos “de corte charro”, que expone y deja más en evidencia la falta de conciencia acerca de que el trabajo de los sindicatos es y se debe, en gran medida, a sus trabajadores. No sólo se trata de ser su representación antes las autoridades, sino de realmente demostrar que se trabaja y opera para y en beneficio de los trabajadores.

Es así como la comunicación sindical debe de estar enfocada en dos aspectos: la rendición de cuentas y resultados, así como la empatía y detección de necesidades reales de los trabajadores. Por un lado, una implica la transparencia y la comunicación de corte social, en la que los sindicatos deben apostar por mantener informados a sus sindicalizados de todas sus acciones, así como temas que afectan su vida laboral.

Te recomendamos leer...  El valor del NO: la renovación sindical
Te recomendamos leer: Básicos para atender una crisis de comunicación.

Y por otro lado, entender bien cómo a través de la comunicación se da un proceso de intercambio de necesidades y percepciones de los trabajadores. De tal manera que cuando se trate de votaciones, acuerdos o negociaciones, se logre entender mejor a la audiencia, es decir a los trabajadores; conociendo sus miedos, sus dudas y los argumentos que hacen que tomen cierta postura, y con ello, decidan.

En resumen, podemos decir que la comunicación está y debe estar al centro de todo proceso de toma de decisión y de consenso, el caso sindical no es la excepción. Para ello, se recomienda tener en cuenta tres aspectos a considerar para una óptima comunicación sindical:

  1. que sea estratégica, con objetivos claros y conocimiento del público al que se dirige,
  2. acorde al contexto y las nuevas formas de comunicar y;
  3. enfocada en transformar las dinámicas de comunicación sindical obsoletas.

Fuente: Redacción.

480 360 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post