Actualmente la conversación digital se ha convertido en un parámetro para medir las percepciones u opiniones en las redes sociales o la web. Comprender de qué hablan las personas, cómo reaccionan ante ciertos contenidos y qué tanto se replica uno u otro mensaje, se vuelve vital para la creación de una estrategia de comunicación digital.
Acosta y Nevache (2020) definen a la conversación digital como aquellas interacciones dialógicas entre individuos, las cuales se ven reflejadas en publicaciones en redes sociales. También lo son, los comentarios y reacciones, incluso el compartir dicha información y replicar los mensajes, videos, memes o formatos propios del entorno digital, con otros usuarios.
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Existe una premisa en la comunicación digital que señala que los usuarios de las plataformas digitales se vinculan entre sí para emitir opiniones, discutir y mostrar desacuerdos, en tanto, comparten características o intereses. Es por lo que, para entender cómo se generan conversaciones primero es importante identificar quiénes son los que las generan y qué perfiles tienen.
Una vez que se identifica a los perfiles, un modo de medir la conversación digital es a través de herramientas que hacen uso del procesamiento de datos a gran escala y analizan estos. Será nuestro trabajo como consultores o expertos en comunicación convertirlos en información que puede ser interpretada por quienes se dedican a generar estrategias digitales.
Por ejemplo, Answer The Public (https://answerthepublic.com/) puede ayudarnos a saber qué se dice de un tema, la cual opera mediante el uso de keywords. Al colocar una palabra clave, la herramienta hace una búsqueda de preguntas o palabras que los usuarios hacen respecto a eso en sus búsquedas en Internet. Con esto, se genera una visualización de datos en la que es más claro comprender que tópicos están alrededor de un tema o palabra.
A su vez, ésta permite personalizar el idioma y país donde se hará la búsqueda para arrojar información más exacta. En un ejercicio para mostrar cómo funciona la herramienta, hicimos la búsqueda de la palabra AMLO y el resultado fue el siguiente:
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En los resultados podemos encontrar conexiones de palabras alrededor de nuestra búsqueda que permiten reconocer temas de conversación o intereses de información de quienes están en la web. Con ello, se puede comenzar a hacer cruces para delimitar la conversación digital y complementar con otras herramientas que miden el humor social y generan visualizaciones de temas en redes sociales, blogs o consumo de contenidos.
Entonces, para una estrategia digital efectiva se requiere primero de la identificación de la conversación digital y conocer quiénes están hablando del tema (intereses, edad, sexo, ubicación, etc.). Esto se puede hacer gracias a herramientas como la anterior y otras que serán abordadas más adelante en otros artículos sobre comunicación digital y estrategia de comunicación.
Fuente: Redacción.
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