Medir la conversación digital en una estrategia

Medir la conversación digital en una estrategia

Actualmente la conversación digital se ha convertido en un parámetro para medir las percepciones u opiniones en las redes sociales o la web. Comprender de qué hablan las personas, cómo reaccionan ante ciertos contenidos y qué tanto se replica uno u otro mensaje, se vuelve vital para la creación de una estrategia de comunicación digital.

Acosta y Nevache (2020) definen a la conversación digital como aquellas interacciones dialógicas entre individuos, las cuales se ven reflejadas en publicaciones en redes sociales. También lo son, los comentarios y reacciones, incluso el compartir dicha información y replicar los mensajes, videos, memes o formatos propios del entorno digital, con otros usuarios.

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Existe una premisa en la comunicación digital que señala que los usuarios de las plataformas digitales se vinculan entre sí para emitir opiniones, discutir y mostrar desacuerdos, en tanto, comparten características o intereses. Es por lo que, para entender cómo se generan conversaciones primero es importante identificar quiénes son los que las generan y qué perfiles tienen.

Una vez que se identifica a los perfiles, un modo de medir la conversación digital es a través de herramientas que hacen uso del procesamiento de datos a gran escala y analizan estos. Será nuestro trabajo como consultores o expertos en comunicación convertirlos en información que puede ser interpretada por quienes se dedican a generar estrategias digitales.

Por ejemplo, Answer The Public (https://answerthepublic.com/) puede ayudarnos a saber qué se dice de un tema, la cual opera mediante el uso de keywords. Al colocar una palabra clave, la herramienta hace una búsqueda de preguntas o palabras que los usuarios hacen respecto a eso en sus búsquedas en Internet. Con esto, se genera una visualización de datos en la que es más claro comprender que tópicos están alrededor de un tema o palabra.

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A su vez, ésta permite personalizar el idioma y país donde se hará la búsqueda para arrojar información más exacta. En un ejercicio para mostrar cómo funciona la herramienta, hicimos la búsqueda de la palabra AMLO y el resultado fue el siguiente:

Ejercicio sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la herramienta Answer The Public
Ejercicio sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la herramienta Answer The Public
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En los resultados podemos encontrar conexiones de palabras alrededor de nuestra búsqueda que permiten reconocer temas de conversación o intereses de información de quienes están en la web. Con ello, se puede comenzar a hacer cruces para delimitar la conversación digital y complementar con otras herramientas que miden el humor social y generan visualizaciones de temas en redes sociales, blogs o consumo de contenidos.

Entonces, para una estrategia digital efectiva se requiere primero de la identificación de la conversación digital y conocer quiénes están hablando del tema (intereses, edad, sexo, ubicación, etc.). Esto se puede hacer gracias a herramientas como la anterior y otras que serán abordadas más adelante en otros artículos sobre comunicación digital y estrategia de comunicación.

Fuente: Redacción.

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