Esto celebramos el 24 y 25 de diciembre

Esto celebramos el 24 y 25 de diciembre

¿Sabes si trabajarás estos días de diciembre, Noche Buena y Navidad?

El 24 y 25 de diciembre son fechas sumamente importantes para todas las familias en el mundo occidental. El 24 es conocido mayoritariamente como la víspera de Natividad o Navidad o la Noche Buena. Se celebra el fin del adviento o adventus redemporis, fiestas de la espera del salvador en el cristianismo, tanto católico como protestante.

Te puede interesar: Top 5 campañas más creativas 2022. Una mexicana entre ellas.

La Noche Buena en México se celebra en compañía de la familia y alrededor de una cena tradicional que varía dependiendo de la región en la que hayas crecido. Normalmente se llevan a cabo actividades como “arrullar” al niño Dios, reventar piñatas y comer. La cena de Noche Buena es especial ya que se preparan platillos que conmemoran esta fecha como el bacalao, los romeritos, los tamales, el pavo, el lomo adobado, la pasta, la ensalada de manzana y el ponche de frutas.

La Navidad, propiamente dicha, o también conocida como Natividad o Nativitas, se festeja el 25 de diciembre. En esta fecha, las familias se vuelven a reunir para poder continuar con los festejos con el famoso recalentado, que consiste en los mismos platillos de la noche anterior pero como su nombre lo indica vueltos a calentar. En esta fecha, de acuerdo a la religión cristiana, se festeja el nacimiento de Jesús. Algo curioso a resltar del 25 de diciembre es que esta fecha no se encuentra en niguna escritura religiosa del cristianismo, sin embargo fue escogida por la Iglesia Católica para rivalizar y estinguir el festejo pagano de la Saturnalia.

Esto celebramos el 24 y 25 de diciembre. FWD Consultores
Esto celebramos el 24 y 25 de diciembre. FWD Consultores
Te recomendamos leer: Guía para que tu creatividad triunfe en comunicación.

La Saturnalia o saturnales, en el antiguo imperio romano, consistía en un festival para celebrar “el renacimiento” del año. En dicha fecha se cumplía el solsticio de invierno, que en el calendario juliano (el cual rigió el imperio y a Europa durante siglos) se celebraba, exactamente el 25 de diciembre de nuestro calendario gregoriano.

Te recomendamos leer...  Pierde ritmo en junio la venta de vehículos ligeros: Inegi

¿Vas a descansar el 24 y 25 de diciembre?

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 25 de diciembre está señalado como asueto, tristemente en este año ese día cae en domingo. Por otra parte, al no ser día feriado el 24 de diciembre se paga normal de acuerdo a tu contrato. Sin embargo, si trabajas el 25 de diciembre, deberás ganar tu salario normal más el doble. Por lo tanto, estarías ganando el triple. En este caso, si ganas 1,000 pesos al día, por laborar en Navidad deberás cobrar 3 mil pesos. Además del salario triple que deben pagarte, las y los trabajadores que presten servicio en domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Con información de Mediotiempo, BBC y de Profedet https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/el-24-y-25-de-diciembre-se-trabaja-que-dia-es-feriado-en-mexico https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/que-se-celebra-el-24-y-25-de-diciembre-en-mexico-por-que-se-festeja-estos-dias https://www.bbc.com/mundo/noticias-59298500#:~:text=Las%20saturnales%20eran%20un%20festival,curiosamente%2C%20el%2025%20de%20diciembre.

1440 1080 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post