24 de febrero Día de la Bandera de México, festejemos aprendiendo

24 de febrero Día de la Bandera de México, festejemos aprendiendo

Desde la época prehispánica hasta las últimas modificaciones al Escudo Nacional en 1968, significados e historia de la Bandera de México.

El Día de la Bandera de México se acerca, la importancia que tiene como uno de los símbolos patrios es palpable, y así como todas las banderas del mundo, comunica algo.

Las 193 banderas nacionales reconocidas por la ONU son expresiones gráficas de orgullo y lealtad. Una bandera es la representación de la identidad de una nación. Todo en ella, desde los colores y símbolos usados hasta el diseño general.

Te puede interesar: Las cifras de ligar en tiempos de apps.

Una bandera es un diseño gráfico empleado para representar ideales e identidades. Las banderas del mundo son una herramienta general de identificación, aunque tuvieran su origen en guerras y las usaran otras sociedades que hoy ya no existen como tal.

En el libro Good Flag, Bad Flag, las banderas son simbolismo expresado “no sólo por un objeto en la bandera, sino también por la forma en que se divide la bandera y los colores que tiene”. Todas siguen patrones a analizar desde la comunicación gráfica.

Insignias prehispánicas

La necesidad de reconstruir al país después de la Independencia, hizo que se recurriera a la instauración de elementos que identificaran a la población, hoy llamados símbolos patrios.

El Ejército Trigarante, en 1821, mandó diseñar la primera Bandera de México tricolor, después el Escudo Nacional y por último el Himno (establecido durante el mandato de Santa Anna).

Sin embargo, esta no fue la primer bandera sino la más parecida a la que conocemos ahora, tricolor y con un escudo en medio.

El Ejército Trigarante, en 1821, mandó diseñar la primera Bandera de México tricolor, después el Escudo Nacional y por último el Himno (establecido durante el mandato de Santa Anna).
El Ejército Trigarante, en 1821, mandó diseñar la primera Bandera de México tricolor

La importancia de los colores y símbolos en la comunicación gráfica

El idioma, los colores y los escudos son una forma de comunicación de una nación, pero hablando de banderas, ¿por qué muchas usan franjas horizontales y verticales? ¿Por qué usan símbolos? ¿O por qué comparten colores? ¿Qué comunican?

Los símbolos sirven para comunicar sin grandes textos o palabras. Las personas involucradas en la comunicación deben entender a qué hace referencia el símbolo, en las banderas puede tener un significado distinto dependiendo de la cultura.

El color es tan importante como los símbolos. Es un poderoso elemento utilizado en la comunicación gráfica, es capaz de impactar y de influir en las emociones al ver las imágenes que se presentan.

Te recomendamos leer...  En NL, aprueban en Comisión la revocación de mandato

En la comunicación gráfica, los colores transmiten emociones o elementos de la cultura de un país. Un ejemplo de esto es el color blanco en Asia que simboliza luto, mientras que en la cultura occidental se usa el negro para representarse.

La primera bandera de México

En el periodo prehispánico, se utilizaban insignias por barrio para que pudieran distinguirse entre sí. Un ejemplo es la que usaban los guerreros de Atzacoalco, la cual tenía forma de parasol y estaba rodeada por plumas color amarillo.

Lo que comunican los elementos de una bandera

En banderas, los colores adquieren un significado diferente. Por ejemplo:

  • Rojo: frecuentemente significa sangre, también valentía, fuerza y lucha.
  • Amarillo: la mayoría lo entienede como riqueza mineral, aunque otros como referencia al sol, a la generosidad o a la libertad.
  • Verde: algunas representan al paisaje, otras refieren al islam, a la fertilidad, agricultura y esperanza.
  • Azul: bastantes lo usan como referencia al mar y al cielo. La minoría, para comunicar paz y lealtad.
  • Blanco: una gran mayoría comunica paz con este color. También puridad, religión, honestidad, armonía y brillo.
  • Negro: refleja un pasado oscuro, aunque también simboliza a la gente, y en menor medida al islam, la resistencia y la tierra.

¿Por qué algunas banderas tienen rayas verticales? ¿Qué nos transmiten los diseños de tres rayas? Estos rasgos son más por practicidad, ya que en la época en la que fueron concebidas, era más fácil coser tres tiras de telas juntas.

También se cree que en el siglo XVIII, para representar un reino o a una persona, se tomaban los colores de su escudo de armas y se colocaban como rayas horizontales en una tela. Fue gracias a la Revolución Francesa que “la verticalidad de la bandera francesa representa una revolución de lo que era el orden en Europa en aquel entonces”, según el libro Good Flag, Bad Flag.

Te recomendamos leer: Mejores prácticas de comunicación política: Candidaturas 2023.

¿Qué nos dicen los símbolos de algunas banderas? En el mismo libro se nos menciona que “una estrella representaba los componentes de un país, por lo que ahora es muy popular que signifique la independencia”. En la bandera de China, se dice que representa al Partido Comunista Chino, y las cuatro estrellas alrededor representan las cuatro clases sociales que apoyaron al Partido.

Te recomendamos leer...  Hidrógeno, una oportunidad para México

El símbolo más común y usado es el de la estrella de cinco puntos, seguido de los escudos nacionales y después la cruz, un sol y una luna. Muchos países usan la cruz como parte de sus leyendas o cultura, por ejemplo la de Reino Unido con tres cruces: la de San Andrés, patrón de Escocia; San Patricio, patón de Irlanda; y San Jorge, representante de los ingleses.

Países como Argentina, Uruguay o Japón usan un sol como la aparición de una nueva nación, y otros tantos una media luna como símbolo religioso, como Túnez, Turquía y Pakistán. En el caso de la bandera de México, el símbolo es el escudo nacional, que alude a la historia de cómo fue fundada la antigua Tenochtitlán en el lugar en donde se encontraría a un águila devorando a una serpiente y posada sobre un nopal.

La Bandera de México hoy

La primera Bandera de México que tenía los colores verde, blanco y rojo, fue la perteneciente al Ejército Trigarante diseñada en 1821. Ese mismo año, Iturbide dispuso que los colores de la bandera se pusieran en forma vertical y no diagonal como estaban en un inicio. Esta versión de la bandera de México no tenía a la serpiente, solo al águila coronada.

La serpiente se añadió al Escudo Nacional Mexicano en la Bandera del Batallón de San Blas
La serpiente se añadió al Escudo Nacional Mexicano en la Bandera del Batallón de San Blas

La serpiente se añadió al Escudo Nacional Mexicano en la Bandera del Batallón de San Blas, este Batallón defendió el Castillo de Chapuultepec el 13 de septiembre de 1847.

La Bandera de México volvió a modificarse en el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Posterior a esto, hubo muchos cambios mientras Porfirio Díaz fue presidente de la República Mexicana. La Bandera de Díaz era muy parecida a la actual, solo que el águila estaba de frente y el nopal era mucho más grande.

Imperio de Maximiliano de Habsburgo
Imperio de Maximiliano de Habsburgo

Fue hasta la llegada de Venustiano Carranza a la presidencia, que se decretó que el Escudo volviera a aparecer en la bandera de México después de haber desaparecido durante los años siguientes al mandato de Porfirio Díaz, pero esta vez de perfil.

Bandera durante el gobierno de Porfirio Díaz
Bandera durante el gobierno de Porfirio Díaz

La última modificación que sufrió la Bandera de México fue el rediseño que hizo el artista mexicano Francisco Eppens en 1968, quien añadió otros elementos de origen prehispánico como el nopal con las tunas rojas.

Significado de los elementos de la Bandera de México

De acuerdo al artículo 3ero de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales: “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.

Significado de los elementos y colores de la Bandera de México

Significado de los colores
  • Según la Secretaría General de Gobierno, los colores de la Bandera del Ejército Trigarante (1821) significaron: el rojo la unión entre europeos y americanos, el blanco la religión o la fe en la Iglesia Católica y el verde la Independencia. Posteriormente, los significados fueron cambiando y ahora el blanco alude a la unidad, el verde a la esperanza y el rojo a la sangre de los héroes nacionales.
Te recomendamos leer...  Alemania vuelve su mirada de nuevo hacia México
Significado del Escudo Nacional Mexicano
  • El Escudo Nacional se diseñó como un elemento para reivindicar las raíces prehispánicas y por ello se tomó como base la leyenda de la fundación de Tenochtitlán.
  • El significado del águila devorando a una serpiente se basa en la leyenda incluida en el Códice Mendoza o Mendocino, los mexicas habían recibido la promesa de su dios, Huitzilopochtli, de reconocer el lugar indicado para establecerse en un lago donde en medio se avistara a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

Datos curiosos de la bandera de México

¿Cuándo se ondeó por primera vez?

El 24 de febrero de 1821, después de que Agustín de Iturbide promulgara el Plan de Iguala. Por eso este es el día en que la festejamos.

¿Cuándo fue el primer homenaje?

El primer homenaje fue el 24 de febrero de 1935 por Benito Ramírez, empleado del Banco de México, quien organizó los honores a este símbolo patrio.

¿Quién realizó el Escudo Nacional que hoy conocemos?

El Escudo Nacional fue rediseñado en 1968 por el artista Francisco Eppens. En ese mismo año, el presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo publica la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En esta Ley se definieron las especificaciones de nuestros Símbolos así como de las normas para respetarlos.

Con información de México Desconocido y Cuadrante.

2560 1707 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post