El auge de las campañas de concientización social

El auge de las campañas de concientización social

Las campañas sociales se han implementado para llegar a la población con una intención de generar conciencia e impulsar la actuación para contribuir en el tema.

Por años se ha mantenido la idea de que las campañas de publicidad se enfocan solo en la intención de vender, cuando más qué vender se encargan de convencer a los receptores de cumplir con el fin del objetivo que se haya propuesto al inicio de la campaña. Cuando por fin se reconoce a la publicidad como una útil herramienta de convencimiento, se le crea un valor al poder trascender más allá del adquirir un servicio o producto.

Las campañas sociales se  han implementado para llegar a la población con una intención de generar conciencia e impulsar la actuación para contribuir en el tema, y aunque pudiera considerarse que estas solo pueden ser de utilidad para ONGs, fundaciones y gobiernos la realidad es que esta publicidad ha tomado su auge también en grandes empresas como parte de la responsabilidad para contribuir en los entornos.

A continuación, compartimos 5 campañas que han adquirido un gran valor y con ayuda de su creatividad se posicionan como campañas exitosas, algunas en México y otras tantas internacionales.

Del Amor Nace La Vista

La Fundación Cinépolis ha enfocado su esfuerzo a incentivar la donación a favor de una causa social, en este caso la salud visual, a través de comerciales o bien espacios interactivos dentro de sus instalaciones de cine. Con esta campaña, la empresa ha logrado apoyar a más de 50,000 personas a recuperar la vista y tiene como meta para el 2030 regresar la vista a 150 mil personas en condiciones de pobreza.

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DNA Discounts

La empresa Aeroméxico, con la finalidad de lanzar un mensaje en contra de la creciente discriminación que sufren los mexicanos, lanzó una campaña que buscaba que los habitantes de Estados Unidosa través de estudios médicos  descubrieran qué porcentaje de su ADN era mexicano, mismo que daban en descuento para su próximo viaje a México. Con ello lograban disminuir el perjuicio entre ambas culturas, además de promover el turismo en el país.

Protect Paradise

La alianza entre Corona y Parley llevó a crear una de las campañas más activas y aplaudidas dentro del ámbito ecológico, ya que a través de diversos comerciales han logrado difundir el mensaje de que con organización y unión se pueden lograr hacer algo por nuestro planeta. Hasta la fecha, han logrado 519 limpiezas en casi 150 islas.

Un mensaje contra el maltrato infantil que sólo puedes ver si eres niño

La fundación Anar de España, lanzó una estrategia que solo sea vista para niños, con ayuda de tecnología montaron dos imágenes que al verse desde diferentes ángulos se percibían diferentes mensajes. Para los adultos se leía el enunciado “a veces el maltrato infantil solo es visible para el niño que lo sufre”, mientras que la percepción a la altura de los pequeños mostraba un rostro con golpes y la frase “si alguien te hace daño llámanos y te ayudaremos”.

Just Do It

La prestigiosa marca de Nike, con el paso de los años ha renovado el mensaje de la campaña invitando a diversos deportistas con mensajes clave que difundir como en el 2018 en el que el QB Colin Kaepernick formó parte de su publicidad, creando controversia en redes sociales. A famosos deportistas se ha mantenido el mensaje de inclusión y body positivity, invitando a más marcas a ser partícipes con este mensaje.

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Fuente: Redacción.

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