La Inteligencia Artificial en Marketing

La Inteligencia Artificial en Marketing

La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. La IA agrupo un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar los procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano.

En la actualidad contamos con aplicaciones móviles, muy populares que cuentan con esta inteligencia artificial, la cual usamos en las actividades cotidianas:

  • Cuando consultamos las mejores rutas en Google Maps o Waze.
  • A la hora de entrar a las redes sociales, todos los contenidos que proponen a los usuarios provienen de algoritmos de IA.
  • Cuando usamos las aplicaciones de streaming como Spotify y Netflix, aprenden de nuestros gustos y con esos datos nos recomiendan canciones, películas o series.

El Marketing se ocupa en cada interacción entre las empresas y sus clientes potenciales; su papel en la actualidad es ayudar a conseguir los objetivos empresariales creando experiencias cada vez más inteligentes, seguras y fluidas. Para desarrollar una buena Estrategia de Marketing es necesario potenciar tres tipos de capacidades.

Capacidad Creativa: la tarea de los profesionales de marketing es buscar inspiración y creación de productos, servicios y acciones de comunicación. Aunque la creatividad es una capacidad humana muy difícil de simular por la IA, existen aplicaciones que pueden ayudar en el proceso, no dan las ideas exactas, pero si ayudan a crear algo nuevo para las marcas.

Capacidad analítica: la IA supera las capacidades humanas, gracias a su programación computacional, permitiendo a las empresas analizar el comportamiento de sus clientes y conocer mejor sus motivaciones y objetivos, así como el análisis de los resultados en las campañas de marketing.

Te recomendamos leer...  5 INSIGHTS PSICOLÓGICOS QUE MEJORAN EL CONTENT MARKETING

Capacidades tecnológicas: la inteligencia artificial permite desarrollar acciones de marketing y ventas totalmente personalizadas y automatizadas, aplicando en áreas como el análisis predictivo, la generación de contenido, la relación con los clientes mediante un CRM y la publicidad digital, logrando tener resultados exitosos y con un mínimo margen de error.

En conclusión, la IA es una herramienta clave en el ámbito del marketing, puesto que permite a las empresas conocer mejor a sus clientes potenciales y desarrollar estrategias de marketing personalizadas y automatizadas. Gracias a la trascendencia con la IA, ayuda a impulsar las capacidades creativas, analíticas y tecnológicas del ser humano para desplegar un Marketing que mejorará la experiencia del cliente y los resultados de las empresas.

1600 853 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post