Recomendación: «En Defensa de la Ilustración» de Steven Pinker

Recomendación: «En Defensa de la Ilustración» de Steven Pinker

Un libro de Steven Pinker lleno de optimismo con aguda y verdadera crítica al ataque que han emprendido los pesimistas contra los principios de la Ilustración, ese periodo que dió inicio a la gran evolución de la ciencia y de la razón.

Steven Pinker es profesor de ciencia cognitiva y lingüística en la Universidad de Harvard. También es un colaborador frecuente del New York Times y es parte de The American Heritage Dictionary. Muchos de sus libros sobre ciencia han sido influyentes piedras de toque culturales, como How the Mind Works y The Language Instinct.

Si creías que el mundo estaba llegando a su fin, esto te interesa: vivimos más años y la salud nos acompaña, somos más libres y, en definitiva, más felices; y aunque los problemas a los que nos enfrentamos son extraordinarios, las soluciones residen en el ideal de la Ilustración: el uso de la razón y la ciencia.

Te puede interesar: Aprendizajes comunicativos del Discurso del Rey.

El científico cognitivo e intelectual Steven Pinker nos insta a ver con otra perspectiva los titulares alarmistas y las profecías de la perdición que juegan con nuestros prejuicios psicológicos. El autor te lleva de la mano por una serie de eventos históricos y consecuencias beneficiosas que el movimiento de la Ilustración detonó gracias a la adopción, perfeccionamiento y evolución del pensamiento racional y el método científico.

e

Haciendo uso de datos empíricos, muestra que la vida, la salud, la prosperidad, la seguridad, la paz, el conocimiento y la felicidad van en aumento, no solo en Occidente, sino en todo el mundo. Este progreso no es el resultado de alguna fuerza cósmica.

Te recomendamos leer...  Relación entre México y EU trascenderá gobiernos: Ken Salazar
Te recomendamos leer: Campañas políticas en las redes sociales.

Es un regalo de la Ilustración: la convicción de que la razón y la ciencia pueden mejorar el florecimiento humano. Y de lo anterior tenemos como ejemplo nuestro presente, en el que no existió nunca mejores condiciones de salud, alimentación y desarrollo personal en la historia de la humanidad. Como lo dijo el presidente Barack Obama en su tiempo: «Si me dieran a escoger en qué época preferiría nacer, tendría que decir que en el presente. No existe mejor época que esta».

Lejos de ser una esperanza ingenua, la Ilustración, ahora lo sabemos, ha funcionado. Pero hoy más que nunca necesita que la defendamos con vigor. Con profundidad intelectual y estilo literario, En defensa de la Ilustración defiende la razón, la ciencia y el humanismo: los ideales que necesitamos para enfrentar nuestros problemas y continuar nuestro progreso.

Con información de Good Reads.

736 1098 FWD Consultores - Desde el 2002, hacemos que las organizaciones y las personas trasciendan mediante la comunicación.

Dejar una Respuesta

Anterior Post
Siguiente Post